lunes 01 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Entrega simbólica de cuerpos de víctimas de paramilitares en Norte de Santander

Los actos de entrega se cumplieron en el Museo Casa Natal General Santander del municipio de Villa del Rosario.

La Dirección de Justicia Transicional realizó en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, la ceremonia de entrega simbólica de ocho cuerpos de víctimas de desaparición forzada entre 2001 y 2002.

Con estas entregas la Fiscalía da cumplimiento al compromiso adquirido con las víctimas y con el objetivo establecido en las sentencias proferidas por el Tribunal Superior, Sala de Justicia y Paz de Bogotá, el 31 de octubre de 2014 y el 20 de noviembre del mismo año, en contra de Salvatore Mancuso, como máximo jefe de las Auc; Jorge Iván Laverde Zapata, jefe del Frente Fronteras del Bloque Catatumbo; y otros postulados más de la referida estructura de las Autodefensas Unidas de Colombia.

La investigación adelantada permitió establecer que seis de las víctimas fueron desaparecidas en los denominados hornos crematorios; mientras que dos mujeres, de 20 y 22 años para la época, fueron objeto de inmersión.

También puede leer: Registro biométrico a migrantes, la ilusión de mejores oportunidades

Estas prácticas fueron realizadas por hombres de la entonces estructura paramilitar del Bloque Catatumbo, Frente Fronteras, en el corregimiento de Juan Frío del municipio de Villa del Rosario y en un río del departamento de Norte de Santander, respectivamente.

Durante dos días, previos a la ceremonia, el ente investigador realizó un trabajo de apoyo psicosocial con las familias de los desaparecidos y les brindó información relevante sobre el proceso de investigación y sus resultados, entre ellos los que permitieron acreditar la muerte de estas ocho personas, ante la imposibilidad de hallar sus cuerpos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad