jueves 10 de marzo de 2022 - 9:23 AM

EPM abrió licitación para terminar obras de Hidroituango

Empresas Públicas de Medellín, EPM, abrió este jueves la apertura de la licitación para la construcción de “obras civiles finales” del megaproyecto Hidroituango, que está a cargo (hasta agosto) del consorcio CCC Ituango. Hace una semana, en entrevista con EL COLOMBIANO, Jorge Carrillo, gerente de EPM, anticipó que la licitación se abriría durante esta semana.

“La vamos a abrir la próxima semana. Lo que se debe garantizar es que finalizando agosto ya tengamos un contratista habilitado que pueda instalarse en el proyecto”, dijo el gerente a este diario.

La licitación estará abierta hasta el próximo viernes 25 de marzo.

En el anuncio, EPM indicó que los requisitos de participación podrán ser consultados en documento de “Condiciones Particulares de la Solicitud de ofertas, en el servicio web Te Cuento del portal EPM”. El derecho a participar en la licitación tiene un valor de $4.000.000.

“Las personas jurídicas, nacionales y extranjeras que deseen adquirir el derecho a participar, deberán atender lo indicado en el numeral 1.4 Etapas y plazo de la solicitud de ofertas, del documento de Condiciones Particulares”, agrega el anuncio de la empresa para el proceso de contratación.

Carrillo, también indicó a este diario que ”los contratistas pueden ser los mismos que hay hoy en día, o algunos de ellos u otros nuevos. En eso no tenemos sesgos. Y esa transición lo que va a permitir es que va a ser programada la salida de un grupo de contratistas con la llegada de los nuevos pero no tiene que generar traumatismos”.

Le puede interesar: Contraloría investiga a Medimás por manejo irregular de más de $385 mil millones

El 25 de noviembre de 2021, EPM y el consorcio CCC Ituango, prorrogaron, por ocho meses (sumado a tres meses adicionales para realizar un empalme con la firma que asuma después de una licitación) el contrato de obras del megaproyecto, que inicialmente se daría por terminado el pasado 31 de diciembre.

Cuestionado por la razón de cambiar de contratistas, Carrillo, indicó que “en su momento se les adjudicó la obra civil de la etapa 1, eso jurídicamente ya es una limitante, como no estuvo en el objeto nos obliga a un nuevo proceso de contratación para la terminación del proyecto. Y creemos que podemos obtener mejores rendimientos y condiciones económicas. A eso le apostamos. Si hubiera sesgo ellos no podrían participar”.

El inicio de operaciones de Hidroituango está pactado para el 26 de julio (mismo día del cumpleaños del alcalde de Medellín, Daniel Quintero); sin embargo, el plazo para empezar a entregar la energía al sistema se vence el 30 de noviembre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad