sábado 09 de febrero de 2019 - 11:22 AM

EPM entregó balance positivo sobre funcionamiento de vertedero

El río Cauca cumple más de 12 horas fluyendo por el vertedero de Hidroituango. En la mañana de este sábado, según EPM, está saliendo por las compuertas un volumen de 50 metros cúbicos por segundo, cifra que se incrementará para que al lunes, en horas de la noche, el caudal del río se normalice.

En el primer reporte entregado por la empresa, el gerente Jorge Londoño de la Cuesta dio un parte positivo de comportamiento del vertedero y el proyecto en general. “Ayer el embalse alcanzó la cota 401 y ahora está en la cota 401.06, es decir ha subido más de 60 centímetros. El río esta trayendo 520 o 530 metros cúbicos por segundo, y están saliendo 50”, señaló.

Le puede interesar: ¿Qué es lo que pasa con Hidroituango y el río Cauca? Acá le explicamos

En la medida que el embalse siga creciendo, el agua que sale por el vertedero aumentará. Según estimaciones de EPM, cuando el embalse alcance la cota 402.5, estarán saliendo por el vertedero 200 metros cúbicos por segundo; cuando llegue a la cota 403.5 sacará 400 metros cúbicos por segundo.

Esto provocará que el caudal del río Cauca, disminuido desde el cierre de máquinas, retome la normalidad. Esto sucederá el próximo lunes, en horas de la noche.

Siguientes pasos

Iniciado el proceso que llevará a superar esta nueva contingencia, EPM se prepara para los siguientes pasos en el objetivo de retomar el control del proyecto. Lo siguiente, dijo el gerente Londoño, será realizar una evaluación geotécnica de los túneles del proyecto para determinar si es seguro ingresar a casa de máquinas.

No olvide leer: El río Cauca volvió a fluir por el vertedero de Hidroituango

Cuando esto pase, la labor se concentrará en desinundar la estructura y limpiarla del lodo y escombros que seguramente llevó el río. Esto se hará con bombas y personas de la empresa, en un proceso que durará aproximadamente dos meses. Solo hasta después de que se hagan estas labores la empresa podrá entregar un balance definitivo sobre el estado de casa de máquinas.

Pese a eso, el primer balance que permitió la fotografía tomada a esta estructura, dejó a EPM buenos indicios de la estabilidad del corazón del proyecto. Según se puede observar en la imagen, el techo no colapsó y las vigas se mantuvieron firmes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad