miércoles 05 de febrero de 2020 - 12:00 AM

¿Es conveniente la contratación por horas?

La polémica de la ministra Arango sobre el trabajo por horas en un país donde las cifras de desempleo son muy altas, llevaría a la precarización del trabajo y además traería otras implicaciones de tipo social, dicen expertos.
Escuchar este artículo

Gran revuelo causó la polémica propuesta de la ministra de Trabajo, y que en los próximos días pasará a la cartera del Interior, Alicia Arango, al referirse a la contratación laboral por horas como una de las principales iniciativas para estimular la generación de empleo en el país.

Según la Ministra, la propuesta, que fue incluida en el Plan de Desarrollo, fue impulsada inicialmente por el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, al señalar que es necesaria una flexibilización de la contratación con el fin de generar más empleos.

Lea también: Fenalco respalda la reforma laboral basada en contratación por horas

El debate sigue abierto en el país porque hasta el momento no se ha radicado un documento formal en el Congreso.

Académicos consultados por Vanguardia reconocen que, aunque es necesario trabajar en cambios estructurales en materia pensional y laboral, hay que evitar a toda costa la precarización del trabajo y pauperización del salario, pues hay un grave riesgo de que muchos ciudadanos terminen excluidos del sistema de seguridad social.

De acuerdo con Jaime Rendón Acevedo, docente de ciencias económicas y sociales de la Universidad de la Salle, la propuesta de la ministra Arango no es una mala. Agrega que sin duda generará la posibilidad que se contrate actividades por algunas horas, que pueden partir de atención en algunos sitios de comida hasta otras profesiones y oficios. Sin embargo, hay que ver ¿cuál es el contexto? y en ¿dónde se hace la propuesta?

Según el docente de La Salle, esta propuesta es viable en los países más avanzados y con economías estables, pero en una economía en donde está creciendo el desempleo, como en Colombia, que registra una tasa de desocupación del 10,5 % anual y la informalidad es mayor, entonces implica una precarización del trabajo.

En este mismo sentido, Luis Fernando Ramírez, docente investigador de la Universidad Sergio Arboleda, considera que el pago por horas es una modalidad que se usa en el ámbito mundial y que implica una flexibilidad en dos sentidos, es decir, para el trabajador porque le permite dosificar su esfuerzo laboral con sus necesidades de ingresos, y también flexibilidad para la empresa de acuerdo con picos de temporadas y de momentos del mes de producción, donde se requiera más o menos personal.

Implementar esta propuesta en Colombia, considera Ramírez, rompe con toda una tradición de más de 50 años del código del trabajo que ha privilegiado una forma de contratación muy diferente basada en jornadas diarias y en pagos mensuales. Esto generaría un cambio cultural.

Ministra e ingenieros de sistemas
Efraín Ortiz Pabón, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Javeriana, considera que el ejemplo de la ministra de Trabajo, Alicia Arango, es desafortunado que no va a lugar con el contexto de lo que ella está dialogando. “En alguna parte de la entrevista habla de dos elementos fundamentales para el país: uno formar a las personas con pertinencia y el otro es que Colombia tiene que cambiar su forma de contratar”.
Según Ortiz Pabón, “si nos referimos al primer elemento, iríamos en contravía con la aseveración de que los ingenieros de sistemas no se necesitan más de dos horas en las empresas, considero que es desafortunado y además estaría enviando un mal mensaje a los padres de familia que quieran educar a sus hijos en estas profesiones avanzadas”.
El experto reitera que se puede contratar por horas o por días ciertos tipos de servicios, pero las ingenierías en su generalidad agregan alto valor a las organizaciones y son las que ayudad a construir las capacidades de un país y sobre todo en una economía como la de Colombia, que se encuentra en pleno desarrollo y que se ha metido en hacer parte de la OCDE.
Reacciones en twitter
Vicky Dávila: #TrabajoPorHoras no soluciona el grave problema del desempleo en Colombia. Creo que ofrecerle unas horas de trabajo a un profesional le da algún dinero, pero su labor se precariza. Una persona sueña con un trabajo formal, no con monedas. ¿Y las empresas felices con propuesta?
Julián Rodríguez Sastoque: Eso es el Gobierno que quiere pagarle dos horas de trabajo a un ingeniero que tuvo que endeudarse por una millonada con el ICETEX para poder estudiar en un país donde la Educación es un privilegio y no un derecho, y condenarlo a su vez a no pensionarse nunca.
María José Pizarro Rodríguez: #TrabajoPorHoras es una grosería para la juventud colombiana. El esfuerzo de cada estudiante y de sus familias para avanzar y tener mejores condiciones de vida quedará en el vacío por la torpeza del Gobierno que no entiende la realidad nacional. ¡Les falta calle!
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad