viernes 26 de mayo de 2023 - 2:51 PM

"Es un gesto de responsabilidad", Comisionado de Paz luego de que el Eln se atribuyera atentado en Tibú

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, calificó como un "gesto de responsabilidad" del Eln el haberse atribuido el atentado en Tibú, Norte de Santander, donde murieron dos policías y una civil.
Compartir

Polémica han generado las palabras del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien calificó como un gesto de responsabilidad que el Ejército de Liberación Nacional, Eln, se haya atribuido el atentado perpetuado en Tibú, Norte de Santander, y el cual dejó a tres policías muertos y una civil más sin vida.

"Desde el comienzo hemos repudiado este hecho. Que el Eln se lo atribuya es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación. Ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados", afirmó Rueda, quien adelanta la agenda de negociación con la guerrilla, en La Habana, Cuba.

En medio de sus declaraciones, el funcionario también calificó ese reconocimiento como un "avance frente a muchos fenómenos que quedan en la impunidad desde el comienzo porque nadie se los atribuye".

Las afirmaciones del Alto Comisionado para la Paz han sido cuestionadas por diferentes sectores. A través de su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez dijo que sus palabras eran una ofensa para el país y las víctimas.

"Ofensa absoluta con el país y las víctimas. Ahora sale el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, al exaltar a los criminarles del Eln por atribuirse el atentado donde asesinaron a dos policías y una mujer en Tibú. Le hago una pregunta directa a Rueda: ¿Es cierto que usted es del Eln?", cuestionó el también exalcalde de Medellín.

Atentado en Tibú

El pasado miércoles, la guerrilla del Eln atentó contra la población de Tibú, en Norte de Santander, cuando activó explosivos mientras avanzaba una patrulla de la Policía Nacional.

El violento hecho dejó como saldo dos policías muertos y una mujer más sin vida mientras que otros quedaron heridos.

“La más reciente acción tiene como escenario la cabecera municipal de Tibú, Norte de Santander, donde el pasado 24 de mayo unidades pertenecientes al frente de guerra activan minado al avance al paso de una patrulla de la Policía Nacional, quien se movilizaba en vehículo de la institución, dejando como saldo cuatro policías dados de baja y cinco más heridos”, se lee en el comunicado publicado por la guerrilla en la cual aceptó la responsabilidad.

Este atentado se suma a uno anterior perpetuado en El Catatumbo, Norte de Santander, contra un batallón militar en el cual murieron al menos 10 uniformados los cuales fueron atacados con ocho tatucos explosivos.

Las actividades criminales del Eln se producen justo cuando avanza la agenda de negociación entre el Gobierno Nacional ya la guerrilla, en La Habana, Cuba.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad