domingo 18 de marzo de 2018 - 12:01 AM

Es urgente restaurar la democracia para frenar éxodo de venezolanos

En febrero pasado el presidente Santos anunció el endurecimiento de las medidas para evitar el ingreso masivo de venezolanos a Colombia por los pasos fronterizos de Cúcuta.
Escuchar este artículo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que para solucionar la crisis provocada por el elevado número de inmigrantes venezolanos recibidos por Colombia y Brasil se necesita primero restaurar la democracia en Venezuela.

“La crisis humanitaria que Venezuela viene enfrentando por culpa de las políticas del actual Gobierno nos está provocando daños a todos. Es urgente que la democracia sea restaurada”, afirmó Santos en una entrevista publicada este sábado por el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

Lea también: “Colombia no incorpora ciudadanos venezolanos a las Fuerzas Armadas”

“El presidente (Nicolás) Maduro necesita reconocer que enfrenta esa crisis y permitir, mientras tanto, la entrada de ayuda humanitaria que seguiremos insistiendo mucho en enviar. Seguimos dispuestos a ayudar”, agregó el gobernante colombiano, quien el próximo martes realizará una visita oficial a Brasil.

El éxodo hacia Colombia y Brasil de venezolanos que huyen de la crisis económica, social y política de su país será uno de los temas que Santos abordará en la reunión que tendrán el martes con el presidente brasileño, Michel Temer.

Le puede interesar: La travesía a pie de los venezolanos para llegar a Bucaramanga

En Colombia se calcula que en los últimos dos años han ingresado cerca de 500.000 venezolanos, mientras que esa cifra en Brasil se eleva a unos 40.000, de acuerdo con los últimos datos oficiales.

Integración de países

El jefe de Estado de Colombia, que también abordará en su visita a Brasil medidas para intentar que el intercambio entre ambos países llegue este año hasta 4.000 millones de dólares, defendió una mayor integración entre los miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú).

“La integración debe seguir siendo el objetivo común para la región. Estamos invitando a los presidentes del Mercosur a la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para julio en México, justamente para explorar esa posibilidad (de integración entre ambos bloques”, dijo el mandatario de los colombianos.

Censo a venezolanos

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció ayer que después de Semana Santa el Gobierno Nacional hará un censo de ciudadanos venezolanos en el país.

“Vamos a empezar el registro de todos los venezolanos que están en Colombia, precisamente para darles ese estatus de migrantes y evitarnos el estatus de refugio porque queremos que los venezolanos se integren a Colombia”, indicó Holguín.

Luego de una reunión con el presidente, Juan Manuel Santos, y el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, la canciller precisó que “el Gobierno ha tomado la decisión de ser generosos con la migración de los venezolanos”.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró el pasado 27 de febrero que en el país hay cerca de 700.000 migrantes venezolanos registrados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad