domingo 27 de agosto de 2023 - 8:14 PM

¡Escándalo Financiero! Misteriosa empresa está detrás de una donación millonaria a Colombia Humana

Se trata de la empresa familiar Negocios Varvill, una compañía que se creó apenas en 2019 con un presupuesto inicial de $2 millones y que, con menos de tres años en el mercado, habría entregado más del 50% del total de donaciones del Pacto.
Compartir

$650 millones fueron donados de manera misteriosa al partido del hoy presidente Gustavo Petro, la Colombia Humana, que, según una investigación periodística, habría recibido ese dinero de una empresa casi recién fundada y con muy poca trayectoria en el mercado.

Se trata de la empresa familiar Negocios Varvill, una compañía que se creó apenas en 2019 con un presupuesto inicial de $2 millones y que, con menos de tres años en el mercado, habría entregado más del 50% del total de donaciones del Pacto.

La noticia la dio a conocer La Silla Vacía a través de una investigación en la que también concluyó que dicha donación “entra en el top 30 de las donaciones que hicieron privados a partidos en un podio que, salvo por esa empresa, solo ocupan los grupos económicos de los magnates Sarmiento Angulo, Santodomingo, Ardila Lulle, Gillinski, ingenios azucareros y una farmacéutica”.

Le interesa: ¿Por qué fue convocada una protesta nacional para este 28 de agosto?

Pero, además de lo extraño que resulta que una compañía casi recién constituida done una suma así de alta, dicho medio también reveló que Negocios Varvill no reportó ese gasto en el estado de cuentas oficial de la empresa.

Según las cuentas reportadas ante las autoridades, durante 2022 la empresa reportó un total de gastos un poco superior a los $159 millones, una cifra que no es ni la tercera parte del total de dinero que donó al partido del hoy presidente Gustavo Petro.

Eso, en la práctica, significa que la generosa empresa donante habría omitido reportar ese dinero en la contabilidad de la empresa.

De hecho, una fuente le dijo a la La Silla Vacía que Negocios Varvill en realidad no donó todo ese dinero, sino que se trató de una colecta entre varios empresarios que querían aportar, pero sin aparecer de manera oficial en los reportes.

Un hecho que podría interpretarse como una presunta actuación ilegal, tanto de los empresarios como del partido, que habría recibido ese dinero sin tener los nombres completos de los donantes.

$!Bancada de Gobierno de Colombia Humana. Colprensa / VANGUARDIA
Bancada de Gobierno de Colombia Humana. Colprensa / VANGUARDIA

Sumado a eso, parece que la millonaria donación no es tema del que quieran conversar. Pese a que varios medios de comunicación han intentado contactar a la compañía y a la Colombia Humana para que den su versión, ninguna de las dos se ha querido pronunciar sobre esos dineros que ingresaron al partido.

De hecho, la Silla Vacía recibió evasivas bastante evidentes de parte de la vicepresidenta del partido, Carmen Anachury, quien respondió que ellos solo estaban obligados a responder ante un “ente de control y/o juez de la república”.

Ahora bien, pese a que esta donación en específico no está por ahora en la lupa de las autoridades, lo cierto es que la campaña del presidente Gustavo Petro, principal rostro de la Colombia Humana, sí está siendo investigada por, presuntamente, violar topes y no reportar como ordena la ley todos los gastos y donaciones.

Hasta ahora, dichas investigaciones no han arrojado conclusiones claras de presuntos hechos de corrupción.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad