jueves 25 de junio de 2020 - 12:00 PM

España autoriza extradición a Colombia de Carlos Mattos

La Fiscalía General había solicitado en octubre de 2018 la extradición del empresario.
Escuchar este artículo

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha accedido a extraditar al empresario Carlos José Mattos Barrero a Colombia, país donde se le reclama por pagar supuestamente $200 millones (unos 48.000 euros) a una juez de Bogotá con el fin de gratificarla por haber adoptado unas medidas cautelares favorables a los intereses de la compañía de la que era máximo accionista, Hyundai Colombia Automotriz, y asegurarse de que no cambiaría de postura.

En un auto, los magistrados consideran que se cumplen todos los requisitos para proceder a la entrega del reclamado por unos hechos que tanto en la legislación colombiana como en la española están tipificados como un delito de cohecho.

De acuerdo con el relato aportado por las autoridades de Colombia, los hechos se remontan al 1 de diciembre de 2015, cuando se presentó solicitud de prueba anticipada en un despacho judicial (consistente en inspección judicial con exhibición de documentos y peritos) donde figuraba como demandante la compañía Hyundai Colombia Automotriz de Mattos y como demandada, la empresa Global Car World SAS.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín presionó a medios para obstruir publicación sobre violencia sexual: Flip

En desarrollo de dicha inspección judicial, que se llevó a acabó el 29 de abril de 2016, la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández Pérez, decretó dos medidas cautelares favorables a los intereses de Hyundai, señala el escrito.

A finales a ese mes o principios de junio, continúa explicando el escrito, un empleado judicial del mencionado despacho judicial, Dagoberto Rodríguez Niño, (con quien se había concertado Carlos Mattos), visitó en su despacho a la juez y le comentó que el empresario le enviaba dinero (50 millones de pesos), cantidad de la que unos días después le hizo entrega en una caja de zapatos sellada en un centro comercial.

“Dinero que recibió la señora Ligia del Carmen Hernández Pérez y continuó adelantando el trámite de la referida actuación judicial”, apostilla la reclamación de extradición de las autoridades colombianas.

Mattos, que se había refugiado en abril de 2018 en España alegando un delicado estado de salud, puede recurrir la decisión que, en cualquier caso, debe ser ratificada por el Gobierno español antes de ejecutarse.

En relación con la nacionalidad, explican en su auto que dicho argumento ya fue denegado en mayo del pasado año por la Sala de lo Penal en otra solicitud de extradición, que se encuentra suspendida por el Tribunal Constitucional mientras examina su recurso.

En libertad

Cabe recordar que la semana pasada, un juez concedió la libertad, por vencimiento de términos, del abogado Alex Vernot, quien también es investigado dentro del expediente conocido como el caso Hyundai. Vernot, quien lleva un año y nueve meses detenido, ha insistido en su inocencia ante la justicia.

Durante este tiempo, ha denunciado un supuesto complot en su contra del ex fiscal general Néstor Humberto Martínez, contra quien ha hecho serios señalamientos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad