Publicidad

Colombia
Martes 20 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Esta es la fecha de llegada de Salvatore Mancuso a Colombia

El regreso del exparamilitar estará marcado por varios debates jurídicos que deberán definir su libertad y los términos concretos de su comparecencia ante las autoridades judiciales

Compartir
Imprimir
Comentarios
Salvatore Mancuso, Salvatore Mancuso (Foto: cortesía/VANGUARDIA).
Salvatore Mancuso, Salvatore Mancuso (Foto: cortesía/VANGUARDIA).

Compartir

Salvatore Mancuso, Salvatore Mancuso (Foto: cortesía/VANGUARDIA).

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso llegaría a Colombia el domingo 25 de febrero, en un vuelo comercial al aeropuerto El Dorado.

W Radio aseguró que los trámites para el arribo de Mancuso al país están listos, hasta el punto en que será custodiado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) y, eventualmente, por efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía.

Puede leer: Las historias detrás de los casos de feminicidios más desgarradores de Antioquia

Su regreso a Colombia estará marcado por varios debates jurídicos que deberán definir su libertad y los términos concretos de su comparecencia ante las autoridades judiciales, pues el gobierno de Gustavo Petro lo nombró gestor de paz.

Esa designación vino acompañada por un decreto y por una solicitud a los entes a los que Mancuso debe responder en medio de la Ley de Justicia y Paz, el sistema de justicia transicional para exparamilitares.

Ya esa jurisdicción había negado su libertad, pero la Corte Constitucional, al resolver una tutela de Mancuso, le ordenó a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá emitir un nuevo pronunciamiento.

Le interesa: El Santandereano Carlos Ramón González sale del Dapre, este sería su nuevo cargo en el Gobierno

Sin embargo, luego de la sentencia de la Corte, al menos dos medidas de aseguramiento se han impuesto en contra del exjefe paramilitar por parte de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

En total, la justicia ha decretado 33 medidas de aseguramiento de detención preventiva contra Mancuso. Además, el hombre tendrá que responder ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La JEP ha sostenido reuniones con la magistratura de Justicia y Paz en medio de una búsqueda de coordinación para definir, a futuro, qué ocurrirá con la situación jurídica de Mancuso, pues tiene distintas verdades que contar a ambos entes.

Además: Alerta por aumento de dengue en el Valle del Cauca: 1.700 casos se registran semanalmente

Mancuso se ha comprometido, en distintas cartas y pronunciamientos públicos, a colaborar con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para identificar fosas comunes creadas por los grupos que estuvieron bajo su mando.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad