viernes 26 de abril de 2019 - 7:30 AM

Esta es la guía para sacarle el jugo a la economía naranja

Hablar de economía naranja puede resultar ambiguo si no se tiene en cuenta que, de hecho, existe una clasificación para hablar de las industrias creativas y culturales.

Según la Unesco, es la unión de varios sectores “que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, promoción, difusión y/o comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”. Es decir que el cine, la televisión, la música, los libros, las joyas, la moda, el diseño, las artesanías, la publicidad, las agencias informativas y hasta el desarrollo de software hacen parte de este segmento.

Su impacto en la economía es tal que, el año pasado, las actividades artísticas de entretenimiento y recreación aportaron 20,7 billones de pesos al PIB, lo cual representa el 2,4 %, sin incluir el turismo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) (ver Infografía).

El gobierno de Iván Duque ha reiterado su apoyo por el desarrollo de estas industrias. En el Plan Nacional de Desarrollo están dispuestos 68,6 billones de pesos para su desarrollo.

Otra iniciativa, incluida en la Ley de Financiamiento, es la de cero impuesto de renta por siete años para las empresas naranja que generen como mínimo tres puestos de trabajo y que acrediten montos mínimos de inversión por 4.400 UVT, equivalentes a 150,7 millones de pesos en tres años.

“Decidimos bajar el impuesto de renta a las empresas –y la bajaremos del 34 al 30 % a 2022–; permitimos descontar el 100 % del IVA en bienes de capital que traen las empresas para transformarse y producir resultados; eliminamos la renta presuntiva y descontamos el impuesto de Industria y Comercio (ICA)”, resaltó el mandatario ayer en el marco del relanzamiento de la revista Economía Colombiana, de la Contraloría General.

Otros beneficios

La reducción de “tramitología engorrosa” es otra de las apuestas. En siete meses ya van 130 trámites intervenidos, simplificados, digitalizados (como la renovación de la matrícula mercantil) o eliminados. Para agosto de este año, se espera llegar a más de 800 trámites burocráticos simplificados.

Muestra de esta rebaja son los resultados de creación de empresas en el primer trimestre del año, revelados por Confecámaras.

De las 96.914 unidades, 42,6% son compañías de arte y entretenimiento, es decir, unas 42.563 nuevas iniciativas (de personas naturales y sociedades) quieren seguir aportándole a este sector.

La digitalización de las empresas naranja es fundamental para aumentar su competitividad y puedan ser parte de la Cuarta Revolución Industrial (ver Paréntesis).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad