lunes 30 de marzo de 2020 - 11:20 AM

Esta foto no es del médico que 'atendió a primer paciente de COVID-19

En redes se dice que falleció doctor que atendió al primer paciente de coronavirus en Cartagena, pero la foto con la que se asegura esto es de un cirujano plástico que falleció en Guayaquil, Ecuador.
Escuchar este artículo

Un pantallazo se ha estado moviendo por WhatsApp con una imagen de condolencias por la muerte del doctor Carlos Coello junto a este mensaje: "Murió el médico que atendió, al primer paciente de COVID-19 en Cartagena, por el mismo virus".

Sin embargo, esto no es cierto. El médico de la imagen era un cirujano plástico en Ecuador, mientras que (al momento de publicar esta nota) solo se ha reportado un fallecido en Cartagena: el caso de un taxista que, algunos días después de fallecer, fue reportado oficialmente como la primera muerte por esta enfermedad en el país.

Haciendo una búsqueda por "dr Carlos Coello" encontramos la cuenta de Instagram @drcarloscoello. Según su bio, esta cuenta pertenecía al Dr. Carlos Coello V., "Cirujano Plástico Reconstructivo y Estético" de Guayaquil, Ecuador.

Uno de los posts más recientes (del 27 de marzo de 2020) de esta cuenta es justamente la imagen que informa del fallecimiento de este doctor (y que el pantallazo equivocadamente atribuye a un doctor en Cartagena). El post más reciente es otro mensaje de condolencias.

Incluso, una cuenta de Twitter del Ministerio de Salud Pública de Ecuador envió un mensaje de condolencias por la muerte de este doctor.

Esta foto no es del médico que 'atendió a primer paciente de COVID-19

Por otra parte, como ya mencionamos, la única persona que se ha reportado que ha fallecido por Covid-19 en Cartagena ha sido el taxista. El 25 de marzo Vicky Dávila habló en su canal de digital con la revista Semana con Stefany Hernández, la esposa de Lácides Caparroso, el médico que atendió a este taxista. Hernández se quejó por las demoras en las pruebas y los tratamientos para su esposo, pero no mencionó nada sobre su supuesto fallecimiento. En cambio, confirmó que aún estaba en tratamientos.

Así que es falso que haya muerto el médico que trató el primer caso de Covid-19 en Cartagena

Este artículo fue publicado originalmente por Pablo Medina Uribe en Colombiacheck.

Vanguardia lo publica con autorización de este medio de comunicación en el marco del esfuerzo por combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo y Colombia.

¿‘Fake News’ sobre el coronavirus?, nosotros lo chequeamos

Recuerde que no toda la información publicada en Internet es verdadera y en redes sociales circulan muchas noticias falsas. Por ello, lo recomendable es no compartir todo lo que nos llega y verificar primero las fuentes oficiales para no caer en la desinformación y causar pánico colectivo.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de alguna publicación sospechosa sobre coronavirus que esté circulando en redes sociales o Internet, puede escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviar un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com.

También pueden llamar al teléfono 6300700, extensión 1103, o escribirnos a través de los canales de contacto de Vanguardia.com como Twitter (@vanguardiacom), Facebook e Instagram.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad