lunes 02 de mayo de 2022 - 9:32 AM

¿Están arrojando aguas negras al embalse de Guatapé?

Un video publicado recientemente en varias redes sociales registra una denuncia ciudadana según la cual al embalse de Guatapé le estarían cayendo aguas negras provenientes presuntamente de predios ubicados alrededor y que estarían contaminando el cuerpo de agua y su ecosistema asociado.

En las imágenes se ve un canal que llega directamente al embalse y del que caen lo que serían aguas de alcantarilla. La zona de la caída de las aguas sucias hace que el líquido alrededor se vea verdoso y espumoso.

“Qué hermoso Guatapé, sitio turístico visitado por mucha gente del mundo, pero lástima que sus aguas negras ensucien la belleza que tiene Guatapé, así caen todas sus porquerías”, dice el audio del video.

La grabación fue publicada, incluso, en el portal Denuncias Antioquia y fue compartido por decenas de personas y algunas se mostraron indignadas por la situación. Temen que esta coja ventaja y que cada día la contaminación del recurso hídrico sea mayor.

“Muy preocupante la situación de Guatapé, solo después de domingos y festivos y recibiendo aguas sucias y porquería de todas las fincas y casas a su alrededor. Crece sin control y muere lentamente de suciedad”, se enuncia en el texto que acompaña el video.

Aunque para contrastar inicialmente el tema consultamos a Empresas Públicas de Medellín, EPM, la entidad explicó que el control de casos como este le corresponde a la Empresa de Servicios Públicos del municipio.

En esta dependencia, el gerente, Federico Giraldo, precisó que este canal es en realidad un vertedero que cumple una función de controlar la caída de aguas lluvias para evitar que se inunden los inmuebles de la localidad o se pueda llegar a afectar la infraestructura del embalse.

Lea también: Se interpondrán las acciones judiciales para extraditar a ‘Otoniel’

“La mayor parte del tiempo por ese vertedero no sale agua, es algo muy esporádico, pero si hay alguna piedra u otro objeto que obstruye el sistema el agua busca salida por ese punto”, indicó el funcionario. Señaló que su empresa tiene incluso otros dos canales similares en otros puntos del malecón que cumplen la misma función.

Recordó, también, que unas cuatro veces al año se lleva un Vactor que les hace mantenimiento a las tuberías y deja la red limpia de elementos sólidos y hojarascas de árboles, que son otro material que cuando cae en cantidades también causa obstrucciones al sistema. La última que vez que se hizo esta tarea fue en diciembre.

Adicional, explicó que en Guatapé, con la Empresa de Servicios Públicos, se tiene un cubrimiento del 98 % en alcantarillado, por lo cual las aguas negras de los predios y casas no van al embalse sino a la planta de tratamiento de aguas residuales, “que es de las más modernas de la región, ajustada a la norma 0631”.

Sin embargo, voceros ambientales señalan que en algunas zonas del embalse desde el agua se levantan malos olores y hay mucha indisciplina ciudadana para cuidar la potabilidad del agua.

“Esos malos olores se sienten especialmente en verano, llegan hasta el colegio y se dificulta dar las clases”, dice una fuente, pero reconoce que en el momento hay problemas más graves que se deben controlar en el embalse y sobre los que no ve a ninguna autoridad apersonada (ver paréntesis).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad