miércoles 29 de noviembre de 2023 - 11:28 AM

"Estaría creando un mercado de carne de segunda": la advertencia de un exministro de Agricultura frente a reapertura de mataderos municipales

El exministro de Agricultura, Andrés Valencia, criticó la decisión del presidente Petro que permite que plantas de beneficio municipales. Valencia dijo que esa decisión aumenta el riesgo de que no se cumplan las medidas sanitarias.
Compartir

Luego de que se conociera la firma del decreto en el que se autoriza la reapertura de los mataderos municipales, varios voces advirtieron sobre los riesgos que implica esta decisión.

Uno de los que expuso sus reparos fue el exministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien aseguró que esta determinación podría perjudicar la calidad de la carne que llega a los hogares de los colombianos.

Podría interesarle: 'Reviven' los mataderos: Gobierno expidió el decreto para autoconsumo de carne en los pueblos

"Presidente lo que está logrando con el decreto es aumentar el riesgo de que la carne que llegue a las mesas de las familias más pobres no cumpla con las medidas sanitarias mínimas que la hagan apta para el consumo humano. Estaría creando un mercado de carne de segunda", fue la declaración del exministro de Agricultura que participó en el Gobierno de Iván Duque.

En su análisis, el exministro Valencia criticó los alcances de este decreto y las modificaciones que trae consigo. Uno de los puntos que criticó es que se permita el transporte de carne junto a otros alimentos, lo que aumentaría los riesgos de contaminación. Además, Valencia criticó que relajaran medidas frente a la refrigeración de la carne.

"Permite el transporte en un mismo vehículo 'de alimentos con diferente riesgo para la salud pública'. Es decir, los vehículos podrán transportar una variedad de alimentos con los riesgos de contaminación cruzada" que esto podría generar, cuestionó el exministro.

Petro defendió el decreto

Mediante su cuenta de X, el mandatario de los colombianos explicó la razón principal de esta determinación tomada a través del decreto 2016 de 2023.

"Busco que la carne en el país sea más barata y llegue al plato de las familias pobres", dijo el presidente Petro.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad