miércoles 12 de febrero de 2020 - 4:56 PM

Estas son las nuevas revelaciones de Gustavo Moreno por caso del ‘Cartel de la Toga’

Luis Gustavo Moreno, quien está preso en Estados Unidos, declaró este miércoles en contra del exmagistrado Gustavo Malo y dio nuevos detalles sobre cómo funcionó este entramado de sobornos y dádivas.
Escuchar este artículo

En la Corte Suprema de Justicia continúa el juicio contra el exmagistrado Gustavo Malo, quien llegó a ser presidente de esta corporación, por uno de los casos de corrupción más sonados: el Cartel de la Toga.

En la audiencia de este miércoles, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien está preso en Estados Unidos, declaró en contra de Malo y dio nuevos detalles sobre cómo funcionó este entramado de sobornos y dádivas.

El exfiscal anticorrupción rindió su declaración a través de una videollamada, pues se encuentra recluido en una prisión de Carolina del Norte (EE.UU.). Moreno fue capturado en junio de 2017, luego de que las autoridades estadounidenses lo pidieran en extradición por haber entregado un soborno, que consistía en un sobre con 10 mil dólares, al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons en Miami.

Para empezar su declaración, Moreno se refirió a cuál era su papel en todo el Cartel de la Toga, explicando que su deber era “recibir pagos, dinero, y entregarlos”. Y puntualizó que lo hizo en los casos de los excongresistas Musa Besaile y Álvaro Ashton, así como con el exabogado de ellos dos, Luis Ignacio Lyons.

Sobre el caso de Musa Besaile, el exfiscal anticorrupción relató que el exsenador entregó $2.000 millones con la intención de que se frenara la orden de captura en su contra. De esa suma, dijo Moreno, le correspondían $100 millones, aunque no los recibió en su totalidad.

El precio de $2.000 millones fue acordada entre Musa y Moreno, quien, en varias reuniones, fungió como el enlace entre los exsenadores y el exmagistrado Gustavo Malo.

Le puede interesar: Procuraduría solicitó medidas para proteger a excombatientes de las Farc.

Durante sus declaraciones en la Corte Suprema de Justicia, Moreno, como en otras ocasiones, pidió perdón por haber participado en estos hechos de corrupción.

“Lamento haber participado en actos de corrupción, que hoy son objeto de investigación. Lamento no solamente por lo que esto ha significado a la justicia, sino también a mis seres queridos. No tengo palabras. Simplemente, estoy asumiendo las consecuencias de mis decisiones”, afirmó.

Gustavo Malo es juzgado por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a reserva. Todos ellos por haber hecho parte del Cartel de la Toga, en el que excongresistas y exmandatarios habrían pagado altas sumas de dinero para frenar casos en su contra que cursaban en la Corte Suprema de Justicia.

El 15 de mayo del año pasado, Malo fue enviado a la cárcel de manera preventiva por el alto tribunal, mientras es juzgado. Desde entonces ha solicitado su libertad en repetidas ocasiones, pero en todas ellas esta ha sido negada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad