domingo 23 de junio de 2019 - 5:00 PM

Estas son las unidades militares de la Primera División involucradas en falsos positivos

Batallones, brigadas, grupos mecanizados y los Gaula tendrían responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales cometidas por tropas entre 2003 y 2009.

El más reciente informe que se entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz sobre ejecuciones extrajudiciales, comúnmente llamadas falsos positivos, presuntamente cometidas por tropas que entre 2003 y 2009 estuvieron adscritas a la Primera División del Ejército da cuenta de que se presentaron 151 hechos que dejaron 279 víctimas.

De esta División hace parte la Décima Brigada Blindada que a su vez está compuesta por diversos batallones, grupos mecanizados y de caballería. A esta brigada se le atribuye el 89% de las víctimas, es decir, 247; mientras que de la Segunda Brigada se reportaron los 32 homicidios restantes.

Las cifras de la Décima Brigada Blindada reportadas por el Colectivo José Alvear Restrepo ante el tribunal de paz no dejan de sorprender. El periodo en el que más se presentaron víctimas mortales a las que hacían pasar por guerrilleros o delincuentes dados de baja en combate fue el segundo semestre de 2006, lapso en el que se reportaron 90 casos en 54 hechos.

Lea también: Entregan a la JEP nuevo informe sobre falsos positivos

Para ese entonces, al mando de la Primera División estaba el general Justo Eliseo Peña, mientras que el comandante de la Décima Brigada Blindada era el entonces coronel Fabricio Cabrera Ortiz, cuya hija recientemente falleció en circunstancias que no han sido aclaradas.

Al detallar las unidades menores de la citada brigada se revela que el tristemente célebre Batallón de Artillería La Popa, ubicado en Valledupar, es el que más casos de ejecuciones extrajudiciales tiene hasta ahora. Los números señalan que hay 135 asesinatos que involucran a sus uniformados.

De los 90 asesinatos que se reportaron entre julio y diciembre de 2006, a las tropas de la Décima Brigada Blindada se le atribuyen 37, lo que equivale a un promedio de 6.6 muertes violentas por mes.

En el periodo de diciembre 2007 a junio 2009 hubo 23 hechos que dejaron 39 crímenes, mientras que el lapso con menores índices de acciones violentas fue entre abril y diciembre de 2004 con 18 ejecuciones extrajudiciales en nueve eventos.

El grupo de Caballería Mecanizado No. 2 es la segunda unidad militar menor de esa División a la que le aparecen más víctimas. El reporte indica que son 52 los crímenes que se presentaron en las supuestas 26 operaciones para dar de baja a integrantes de organizaciones y grupos al margen de la ley.

Lea también: ¿Testimonios públicos o reservados?

En consonancia con el resto del informe, en el periodo julio – diciembre 2006 fue en el que más víctimas mortales se reportaron por parte de este grupo: en 14 aparentes despliegues militares se registraron 21 muertos.

Es de destacar que aún no se tiene conocimiento ni información la unidad militar responsable de 11 víctimas mortales que se presentaron entre diciembre de 2004 y diciembre 2006.

Las otras unidades mencionadas

Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal -Gaula, Cesar y Guajira

Batallón de Alta Montaña N° 6 “Mayor Robinson Daniel Ruíz Garzón”

GAULA Magdalena

Batallón Contraguerrillas No. 2 Guajiros

Batallón de Artillería de Campaña No. 10 “Santa Bárbara” -BASAB,

Batallón de Infantería Mecanizado No. 4 “GR. Antonio Nariño” -BINAR,

Batallón de Infantería No. 2 “GR. José María Córdova”

Batallón Especial Energético y Vial No. 3

Batallón Especial Energético y Vial No. 2

Batallón de infantería Mecanizado No. 6 “Cartagena”

Grupo de Caballería Mecanizado No.02 “Juan José Rondón”

Grupo de Caballería Blindado Mediano “Gr. Gustavo Matamoros D Costa”

Batallón de Alta Montaña N° 7 “My. Raúl Guillermo Mahecha Martínez”

Batallón de Ingenieros N° 2 “CR. Francisco Javier Vergara y Velasco”

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad