martes 21 de enero de 2020 - 12:00 AM

‘Este año solo se ha verificado el asesinato de un líder social’

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señala que al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados durante 2019 y, en tan solo tres semanas de 2020, la cifra es de alrededor de 20 muertos.
Escuchar este artículo

Fabio Espitia, fiscal General (e), dijo ayer que, hasta el momento, solo se ha confirmado el asesinato de un líder social en el país en lo que va de 2020. Una cifra que dista de la que han dado organizaciones sociales que, hasta la fecha, lleva un registro de más de 20 asesinatos de líderes.

Espitia aseveró que “hasta hasta hoy solamente se ha presentado un caso que la ONU refleja y representa como asesinato de líder social. Se trata del homicidio de la señora Gloria Ocampo”.

Se refería a Gloria Isabel Ocampo, quien fue asesinada el pasado 7 de enero en la vereda La Estrella, en el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo. Cuando se encontraba en una vivienda, llegaron dos sujetos en una motocicleta de alto cilindraje, y luego de llamarla por su nombre le dispararon.

Lea también: Guaidó acusó a Petro de ser cómplice de la dictadura de Maduro

Ella integraba de forma activa el programa de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, que promueve la Presidencia de la República en nueve municipios de Putumayo. Además, lideraba el programa de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en la vereda en la que vivía, por lo que había recibido varias amenazas.

Alerta de la ONU

En días pasados, la ONU mostró su alerta por el asesinato de líderes sociales en Colombia. A través de un comunicado, el organismo internacional aseguró que “107 activistas fueron asesinados el año pasado, y nuestro equipo en Colombia sigue en proceso de verificación de 13 casos adicionales que fueron reportados a lo largo de 2019, los cuales, de ser confirmados, aumentarían el total anual de muertes a 120 asesinatos”.

Desplazamiento en Tumaco
Más de 3.300 personas tuvieron que abandonar en las últimas semanas sus viviendas en zonas rurales de Tumaco, por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, confirmó este lunes el Gobierno local tras declarar la emergencia humanitaria.
“Nos duele inmensamente esta crisis que afrontan estas familias y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el Estado entregue garantías suficientes, no solo para mitigar sino para erradicar este flagelo”, señaló en un comunicado la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, quien precisó hoy que la zona más afectada es la del río Chagüí.
Angulo emitió una alerta tras presentar un censo de víctimas de desplazamiento, en el que se contabilizaron 1.179 familias afectadas, que representan más de 3.300 personas, desde el pasado 20 de diciembre, debido al recrudecimiento de los choques armados.
El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, visitó el pasado domingo la zona donde dijo haber constatado la emergencia humanitaria producto de la violencia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad