lunes 20 de junio de 2016 - 8:40 PM

“Este código tendrá más controles y a la Policía se le darán más herramientas”

Después de la reciente aprobación en el Congreso de la República del nuevo Código de Policía, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó las principales medidas que esta normatividad contemplará.
Escuchar este artículo

Villegas expresó que este nuevo Código de Policía deberá pasar a sanción del Presidente Juan Manuel Santos y así mismo felicitó la voluntad de Gobierno al apoyar la actualización de la norma, que se escribió en la década de los 70 cuando no había celulares, ciberseguridad o algunos de los crímenes de frecuencia.

“Perdimos en estos 46 años la perspectiva de los deberes ciudadanos, de respetar los espacios comunes, de mantener la tranquilidad entre vecinos y un espacio en amplio para la protesta en paz sin que perjudiquen los derechos colectivos”, señaló Villegas.

El jefe de la cartera de defensa dijo que al mismo tiempo el código quiere prevenir los daños al ordenamiento jurídico y agregó que “este código tendrá más controles y a la Policía se le darán más herramientas”.

En los próximos seis meses, la Policía se dedicará a fortalecer la lectura de las normas, con el fin de que los integrantes de la entidad tengan interiorizado el código, sus nuevos controles, herramientas y capacidades.

Villegas también aseguró que este texto se trabajó durante más de cuatro años, con la participación no solo de la Policía, sino de Fuerzas Militares, Ministerio de Defensa y la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana.

El trámite de esta ley tuvo tres audiencias públicas en el congreso e igualmente se revisaron en los ponentes de Senado y Cámara las más de 500 proposiciones con el propósito de llevar a cabo un amplio debate y comunicación en presencia de las distintas bancadas.

Entre los puntos más importantes del nuevo Código de Policía se encuentran: la penalización del robo de celulares, daños a estaciones y vehículos de transporte público, la responsabilidad a quienes tengan mascotas, la protección en la convivencia en centros educativos y en vecindades, entre otros.

Finalmente, Villegas recordó que “las normas de Policía no son un instrumento represivo, sino preventivo porque aplica medidas correcciones que dan un mensaje a los ciudadanos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad