sábado 13 de julio de 2019 - 10:00 AM

Este domingo se acaba el plazo para cambiar el puesto de votación

Hasta este domingo podrán inscribir la cédula las personas que quieran cambiar de puesto de votación antes de las elecciones regionales programadas para el próximo 27 de octubre.

María Acuña es una de las santandereanas que se programó esta semana para inscribir su cédula en uno de los 495 puestos de votación habilitados en todo el departamento por la Registraduría Nacional, con el fin de poder ejercer su derecho al voto el 27 de octubre, fecha en la que se elegirán los mandatarios locales.

Pero entonces, son varias las preguntas que surgen en todo este proceso, por ejemplo: ¿quiénes deben inscribirse? ¿si no voté en las elecciones a Presidente debo inscribirla? ¿si trabajo en San Gil y vivo en Bucaramanga dónde la puedo inscribir?

Primero, deben inscribirla todos aquellos ciudadanos que votan por primera vez. Si no lo hace, aleatoriamente, la Registraduría le asignará un puesto de votación, por eso y para que esté cómodo, es bueno que la inscriba cerca de su casa. La recomendación es que si usted tiene 18 años, registre su cédula para que este más seguro el día de los comicios.

Segundo, ¿si vivo en Piedecuesta puedo inscribirla y votar en Bucaramanga? No. Debes hacerlo en el lugar de residencia. No puede hacerlo porque estaría incurriendo en un delito llamado trashumancia, debe inscribirla en donde vive. No hay otra opción.

Tercero, si usted no votó en las presidenciales del año pasado y ahora quiere elegir alcalde y gobernador, lo que debe hacer es revisar en la página de la Registraduría (www.registraduria.gov.co) en qué lugar tiene inscrita su cédula. Si no puede verificar esto, la recomendación es buscar el sitio de votación más cercano a su residencia, y antes de este domingo, inscriba su cédula ahí.

Cuarto, usted debe ir voluntariamente. En caso de que alguien lo obligue o le ofrezca dinero o recompensa para que inscriba su cédula en otro municipio distinto al que vive, debe denunciarlo a la Fiscalía ya que esto es un delito que da entre 4 y 9 años de cárcel y una multa entre 41 y 165 millones de pesos.

Quinto, en caso de que no alcance a ir al puesto de votación de su barrio, tendrá hasta el 27 de agosto para hacerlo en una de las sedes de la Registraduría de su municipio o en uno de los centros comerciales que la autoridad habilitó para este fin. Ya no podrá hacerlo en el puesto de votación más cercano a su casa.

El proceso de la inscripción

Registrar su cédula no le quita más de cinco minutos. Es un proceso que debe hacerse personalmente, debe llevar su cédula de ciudadanía y tener presente que le preguntarán sus datos personales como dirección, teléfono y correo electrónico. Para evitar que una persona inscriba su cédula por usted, también le tomarán la huella.

Frente a las estadísticas, ayer en la tarde en todo el país se habían inscrito 1.542.749 personas y en Antioquia la cifra alcanzaba las 158.828, según informó la Registraduría Nacional. En el ámbito departamental ya se superó el número de inscritos de 2015, que en ese año alcanzó los 125.202 ciudadanos.

En el país hay 10.737 puntos de inscripción que estarán habilitados este fin de semana desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad