miércoles 26 de enero de 2022 - 11:50 AM

Este es el ABC que entregó la Supersalud sobre el traslado de usuarios de Coomeva

Ante el anuncio de la Supersalud de liquidar la EPS Coomeva son muchos los interrogantes que han surgido. Este es el Abecé de las preguntas más frecuentes sobre el traslado de sus 1.2 millones de afiliados en 24 departamentos del país.

Este martes, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Coomeva, tras evidenciar la imposibilidad de corregir la crítica situación financiera en que se encuentra.

Así las cosas, 1.2 millones de afiliados a la ahora EPS en liquidación, en 24 departamentos del país, tienen muchos interrogantes por responder.

Puede leer: ¿Qué pasará con los afiliados de Coomeva en Santander tras su liquidación?

Desde la Supersalud entregaron respuesta a las preguntas más frecuentes:

¿Debo hacer trámites de traslado?, ¿Quién debe hacer el proceso?

No. Los afiliados serán trasladados automáticamente a las EPS receptoras, será el Ministerio de Salud y Protección Social quien adelante ese proceso.

¿Hasta qué fecha me cubre los servicios la EPS Coomeva?

La EPS Coomeva deberá prestar los servicios a sus afiliados con oportunidad y continuidad hasta el próximo 31 de enero de 2022. A partir del 1 de febrero de 2022, serán las EPS receptoras las responsables de garantizar la atención integral de los afiliados trasladados.

Lea además: Esto le comunicó la EPS Coomeva a sus afiliados, tras conocerse orden de liquidación.

Si soy cabeza de familia, ¿Mis beneficiarios serán trasladados a la misma EPS a la que sea asignado?

Su grupo familiar pasará con usted a la EPS que fue asignado, y quedarán cubiertos del mismo modo en que se encontraban en su anterior EPS.

¿Seguirán prestándome los servicios con normalidad?

Sí. El proceso que se adelanta no deberá generar ninguna afectación en los servicios requeridos o que se le esté prestando, una vez entre en vigencia la liquidación de Coomeva EPS, las EPS receptoras serán las responsables del aseguramiento.

¿Con el traslado perderé la antigüedad?

No. El Sistema General de Seguridad Social en Salud no prevé antigüedades o preexistencias, como ocurre eventualmente en los planes de medicina prepagada, voluntarios de salud, complementarios y pólizas.

Todos los servicios vigentes deberán garantizarse con oportunidad y continuidad.

¿Cuáles son las EPS receptoras?

Será el Ministerio de Salud y Protección Social el encargado de realizar la asignación de los usuarios a las EPS receptoras, que no se encuentren bajo alguna medida especial y/o restricción para afiliar nuevos usuarios.

Coomeva estuvo en vigilancia especial por cuatro años y medio, tiempo en el que Supersalud le impartió instrucciones y órdenes que no atendió como respuesta a las quejas acumuladas, reclamos y peticiones de sus afiliados y a la necesidad de cumplir con planes de capitalización.

Como consecuencia de la liquidación, se designó a Felipe Negret Mosquera como agente especial liquidador quien deberá entregar a la Superintendencia la base de datos de sus afiliados para que el Ministerio de Salud proceda a trasladar a la población de esta EPS a otras.

113.705

Usuarios de Coomeva se ubican en Santander, 82.699 del régimen contributivo y 31.006 del régimen subsidiado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad