Publicidad

Colombia
Miércoles 28 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Este es el municipio donde los derechos son más vulnerados por la violencia

Las autoridades locales señalan que los ceses al fuego vigentes han generado una mayor presencia de los grupos armados en el territorio

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Tame, Arauca, es el municipio en el que la violencia ha impactado más los derechos de la población, señaló el Informe Anual del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre Colombia.

En total, 206 municipios de 28 departamentos figuran en la lista de los más afectados por la violencia. En 2021 el índice identificó 156 municipios y en 2022 fueron 180, lo que denotó una clara expansión de la violencia territorial.

Puede leer: Alerta: niños estarían recibiendo cuadernos con propaganda de las Farc

Lo anterior “representa un riesgo para la gobernabilidad y la protección de los derechos humanos”, dijo Juliette De Rivero, delegada en Colombia de esa oficina de la ONU.

Para poner en contexto a todos los presentes, el personero del municipio de Tame, Juan Carlos Villate, asistió a la presentación de informe y relató que lo que más preocupa a sus pobladores es el reclutamiento de menores.

“No con orgullo decimos que Tame es el municipio con mayor generación de violencia de todo el país”, afirmó.

Relató que los ceses al fuego vigentes han generado una mayor presencia de los grupos generadores de violencia no estatales y “si bien hay un compromiso de no confrontación, estos grupos han copado mayor territorio” y se ha generado una nueva dinámica.

“Nos están trasladando a nuestros niños de 11 y 12 años de otros departamentos hacia Arauca para que hagan parte de esos grupos armados”, expresó.

El Informe de la ONU registró 134 casos de reclutamiento, uso o utilización de niños y niñas en el conflicto; mientras que la mayoría de los casos se presentaron en Antioquia, Arauca, Cauca y Nariño.

Además: Así será la marcha en contra del Gobierno Petro el próximo miércoles en Bucaramanga

Por tanto, el llamado que hizo el personero municipal es a que “saquemos a todos nuestros niños de los escenarios de violencia”.

Villate aprovechó para enviar un mensaje a la Unidad de Víctimas, pues según dijo hay una deuda con el reconocimiento de víctimas, ya que no ha tenido en cuenta a la población migrante.

“El reconocimiento de la población migrante ha quedado en un debate jurídico y las comunidades exigen mayor respuesta”, reclamó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad