Publicidad

Colombia
Jueves 15 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Este jueves se inicia el juicio disciplinario en la Procuraduría contra el suspendido canciller Álvaro Leyva

El propósito de esta acción legal es anular las decisiones tomadas hasta el momento por el Ministerio Público

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

A partir de las 10:00 de la mañana de este jueves, 15 de febrero, se inicia el juicio disciplinario en la Procuraduría contra el canciller Álvaro Leyva, en relación con presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes, las cuales llevaron a su suspensión del cargo por un período de tres meses.

Durante la apertura de la diligencia disciplinaria, se brindará al ministro de Relaciones Exteriores la oportunidad de presentar pruebas para refutar las dos faltas por las que está siendo investigado y juzgado.

Estas faltas están relacionadas con la declaración desierta de la licitación y la posterior emisión de un decreto de urgencia manifiesta, ambas consideradas por el organismo de control como graves y cometidas a título de dolo.

Además de estas acusaciones, se le imputa al canciller el presunto desacato de la medida de suspensión provisional del cargo, a pesar de que esta ordenaba su inmediato cumplimiento.

Por su parte, Leyva argumentó en una carta dirigida a la procuradora, Margarita Cabello, que no había sido notificado de la determinación y, una vez notificado, procedió a "cumplir lo dispuesto", separándose de sus funciones.

Sin embargo, esto ocurrió solo hasta el pasado 8 de febrero, a pesar de que la decisión del Ministerio Público se comunicó el 24 de enero, lo que plantea interrogantes sobre la demora en el acatamiento de la medida.

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro alista un nuevo viaje, ¿a dónde irá?

Durante el período de suspensión, Leyva continuó firmando decretos de la Cancillería e incluso participó en reuniones oficiales, como la sostenida entre el presidente Gustavo Petro y el consejero principal adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Jon Finer.

Recientemente, se ha revelado que su defensa, encabezada por el abogado Yefferson Dueñas, presentó una acción de tutela contra la Procuraduría, argumentando una presunta violación de los derechos fundamentales al trabajo, al debido proceso y al ejercicio de cargos públicos. El propósito de esta acción legal es anular las decisiones tomadas hasta el momento por el Ministerio Público.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad