domingo 13 de agosto de 2023 - 1:50 PM

Este lunes se inicia cuarto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el Eln

El evento se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, más exactamente en La Casona - Miranda, que históricamente ha sido residencia presidencial.
Compartir

Este 14 de agosto es un día crucial para el proceso de paz que se adelanta con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pues tendrá lugar la instalación del cuarto ciclo de diálogos en la mesa de negociaciones.

El evento se llevará a cabo en Caracas, Venezuela. Más exactamente en La Casona - Miranda, que históricamente ha sido residencia presidencial, pero ahora funciona como espacio cultural y centro de eventos por decisión de Nicolás Maduro.

Allí se reencontrarán personajes como Otty Patiño, Iván Cepeda y José Félix Lafaurie (del lado del Gobierno), y Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell (en representación del grupo guerrillero). Se menciona un ‘reencuentro’ pues fue la misma ciudad la que inauguró el primero de estos ciclos.

En esa oportunidad los logros destacables fueron la atención de emergencia humanitaria a presos políticos y la liberación de 20 secuestrados. Luego, en México se firmó la agenda de diálogos para la paz y en La Habana se acordó el cese al fuego bilateral que hoy está en curso y se extenderá hasta el 29 de enero de 2024.

Los temas que ocuparán la agenda

Para el cuarto ciclo se tendrá que hacer un balance de ese cese al fuego, dada la coyuntura por la denuncia sobre el presunto plan para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, y las presuntas infracciones reveladas por el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo. Será cuando el Mecanismo de Monitoreo y Verificación presente su informe y recomendaciones, a pesar de que solo habrán pasado unos cuantos días desde su instalación.

Sin embargo, resulta apresurado lanzarse a decir con firmeza qué otros temas se abordarán.

Mientras algunos medios aseguran que serán los puntos 4 y 5 de la agenda pactada en México (es decir, los correspondientes a víctimas y fin del conflicto armado), el experto en conflicto Alejo Vargas recuerda que “esa es una agenda que todavía no tenía tiempos”. Para él, lo fundamental es continuar con los puntos 2 y 3, referentes a la democracia para la paz y las transformaciones para la paz.

No hay que desconocer que un gran avance en esta materia fue la instalación del Comité de Participación de la sociedad civil, que busca escuchar a distintas comunidades e integrar sus propuestas a los diálogos de paz, pero se queda corto ante los no organizados.

“La participación es lo suficientemente complicada porque siempre va a haber quienes cuestionan o no se sienten representados –añade Vargas–. Lo que no se puede pretender es creer que lo que se decida es la opinión de la sociedad; es solo una opinión, no la de todos”. De ahí la importancia de pulir y no abandonar esta labor.

El ‘elefante’ en el cuarto

Aunque no está previsto que el tema se aborde en la mesa, el supuesto plan del ELN para atentar contra el fiscal general hace que las negociaciones se retomen con un manto de desconfianza.

Si bien el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ha llamado a la prudencia y dado a entender que el supuesto plan podría ser una estrategia de saboteo a las negociaciones, el propio fiscal general, dirigentes de oposición y críticos del proceso no están dispuestos a permitir que esta amenaza no sea tomada con seriedad por el Gobierno.

Para el docente y experto en temas de paz, Carlos Medina, pese a ello, se “debe seguir adelante con el proceso de paz”.

“Esto no quiere decir que el Estado no deba garantizarle la seguridad al Fiscal, es una responsabilidad que tiene frente a la institución. Pero él ya tiene todos los mecanismos y esquemas de seguridad para salvaguardar su vida”, dijo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad