sábado 25 de octubre de 2014 - 2:11 PM

Este sábado abre sus puertas el nuevo Museo del Oro Tayrona en Santa Marta

Desde este sábado el nuevo Museo del Oro Tayrona será acogido por la Casa de la Aduana, sitio emblemático del centro histórico de Santa Marta, un lugar donde múltiples voces dialogan sobre el pasado y el presente de Magdalena.
Compartir

Sociedades prehispánicas, La gente del Magdalena, Historias desde la Casa de la Aduana y Bolívar estuvo aquí, son las cuatro salas temáticas diseñadas con la participación de la comunidad, que lo constituyen en uno de los atractivos culturales y turísticos más importantes del Caribe colombiano.

De esta manera la herencia ancestral de las comunidades indígenas de la región se coteja con su diversidad actual y la riqueza cultural de los grupos humanos que habitan hoy el Magdalena se entiende a partir de la historia de la ciudad y la región.

Construir el guion implicó el trabajo colaborativo de diferentes expertos como el equipo de investigadores, museógrafos, arqueólogos y antropólogos del Museo del Oro; el historiador Joaquín Viloria, gerente del Área Cultural del Banco de la República en Santa Marta; varios historiadores, académicos e investigadores samarios, así como instituciones académicas y culturales de Colombia y el mundo.

Uno de los aspectos más novedosos fue la participación de distintos miembros de la comunidad: pescadores, campesinos, indígenas de la Sierra y la sabana, universitarios, escolares, vendedoras de pescado frito o de dulces de coco y otros pobladores del departamento.

Los expertos aseguraron que se elaboró un museo diferente con un mayor número de piezas arqueológicas, etnográficas y coloniales, lleno de historias y narraciones que ayudan a entender y disfrutar la complejidad de esta región del Caribe colombiano.

"A través de sus exhibiciones permanentes y de su programación cultural, el nuevo Museo del Oro Tayrona, Casa de la Aduana, será un espacio vivo en Santa Marta”, afirmó María Alicia Uribe, Directora del Museo del Oro.

Aseguró, además, que es un lugar de conocimiento, reconocimiento y fortalecimiento de la identidad de las personas del Magdalena, en donde todos los visitantes, colombianos o extranjeros, encontrarán inspiración, además que comparte experiencias y al que se querrá volver una y otra vez.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad