Publicidad

Colombia
Sábado 20 de enero de 2024 - 12:00 PM

Esto dijo el presidente Gustavo Petro tras la muerte de la senadora Piedad Córdoba

Este sábado 20 de enero se registró el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba en la ciudad de Medellín Personajes de la política y ciudadanos se volcaron a las redes sociales para referirse al deceso de la congresista

Compartir
Imprimir
Comentarios
Piedad Córdoba, falleció este sábado 20 de enero. (Foto: suministrada/VANGUARDIA).
Piedad Córdoba, falleció este sábado 20 de enero. (Foto: suministrada/VANGUARDIA).

Compartir

Piedad Córdoba, falleció este sábado 20 de enero. (Foto: suministrada/VANGUARDIA).

La abogada y política colombiana, nacida en Medellín, el 25 de enero de 1955, falleció en la clínica Conquistadores, ubicada en la capital antioqueña, al parecer como consecuencia de un infarto fulminante.

Uno de los primeros en pronunciarse tras el fallecimiento de Piedad Córdoba, senadora del Pacto histórico, fue el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que se fue una "mujer luchadora".

Entérese: Urgente: Falleció la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba

"Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal", expresó el mandatario de los colombianos a través de X (antes Twitter).

Y agregó que: "Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto".

La representante a la Cámara Mary Anne Perdomo, también lamentó el fallecimiento de Córdoba asegurando que fue una "mujer ejemplar".

"Con profundo dolor he recibido la noticia del fallecimiento de nuestra compañera Piedad Córdoba, una luchadora de la paz y la vida. En su trayectoria humana y política fue una mujer ejemplar dedicando su lucha por la Paz. Su legado será inspiración por la justicia social", comentó a través de la misma red social.

Córdoba se graduó como abogada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, obteniendo posteriormente sus títulos de Especialista en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional en la misma universidad, y Especialista en Opinión Pública y Mercadeo, en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).

Entre 1984 y 1986 ocupó su primer cargo público como subcontralora municipal de Medellín. En este último año William Jaramillo fue designado alcalde de esa ciudad y la nombró como su Secretaría Privada, un cargo del gabinete municipal que la convirtió en la mano derecha del alcalde durante los dos años que estuvo al frente de la administración.

Puede leer: Los procesos judiciales que avanzaban en contra de la fallecida senadora Piedad Córdoba

La también senadora Martha Peralta Epieyú, se refirió al fallecimiento de Piedad Córdoba. "Con mucha tristeza lamentamos el fallecimiento de Piedad Córdoba; nuestra compañera de bancada y de la @ComisionVIICo en el Congreso. Nuestro abrazo solidario y sentidas condolencias a sus familiares. Fue una luchadora hasta su último momento de vida. Descansa en Paz"

Por su parte, Gustavo Bolívar, señaló que "Murió la Senadora Piedad Córdoba. Toda mi solidaridad y mi abrazo fraterno a su familia. El progresismo de Latinoamérica pierde a una de sus máximas luchadoras. La conocí hace apenas tres años y siempre me trató con cariño y respeto. Paz en su tumba".

La senadora Sandra Ramírez, dijo "Lamentamos el fallecimiento de la Senadora Piedad Córdoba. Una mujer que sin duda alguna trabajó sin descanso por la paz de Colombia y los Derechos Humanos. A su familia nuestro abrazo solidario lleno de mucha fortaleza ante este difícil momento. ¡Paz en su tumba!".

Humberto de la Calle también se unió a las voces de lamento y aseguró que: "Murió Piedad Córdoba. Más allá de las controversias en las que se vio envuelta, deseo manifestar mi pesar genuino. Vida llena de vicisitudes pero siempre llevando el lamento de los olvidados y pretermitidos. Ha terminado un periplo vital complejo, pero acompañado del hilo coherente de la reivindicación de los humildes. Paz en su tumba".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad