miércoles 07 de diciembre de 2022 - 10:12 AM

Esto es lo que debe saber de las pruebas caseras de covid-19

Son distintas a las de PCR y en general tienen un 70 % de efectividad en personas sintomáticas y un 50 % en asintomáticos.

En Colombia, y en el panorama internacional, los casos positivos de covid-19 en época decembrina vienen en aumento y es importante que usted y los suyos se cuiden y tomen las máximas precauciones para evitar el contagio de más personas.

Una buena manera de prevenir contagios, además de los cuidados que no debe descuidar como el uso de tapabocas y el lavado de manos, es realizar pruebas caseras de covid-19, teniendo en cuenta que hay restricciones y casos específicos de aplicación de la prueba de PCR que ofrece el Gobierno Nacional que es solo para aquellas personas que son más propensas a tener complicaciones durante el contagio del virus Sars-cov-2.

Las autopruebas o pruebas de antígeno son un ensayo de flujo lateral para la detección rápida del virus y en general, tiene un 70 % de efectividad en las personas sintomáticas. Se debe hacer entre el primer y séptimo día del probable contagio donde este virus se encuentra en su fase aguda, luego de eso, “ya no sirve el resultado”, dijo Héctor Serrano, investigador del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (Icmt).

Lea aquí: Advierten que Petro quiere un Invima más ágil, pero con menos calidad

“Con el objetivo de proteger la salud pública, debemos permanecer atentos para identificar y cortar la transmisión del virus mediante la implementación de pruebas frecuentes, donde el acceso es un factor importante para su efectividad”, afirmó Óscar Guerra, director médico para Diagnósticos Rápidos de la farmacéutica Abbott.

También profundiza en que la autorización de estas pruebas caseras harán más accesible y rápido el testeo al momento en el que las personas necesiten conocer su estado de infección. “Esto les da capacidad de autoaislarse y disminuir el riesgo de transmisión, reduciendo a su vez la carga del diagnóstico sobre el sistema de salud”, reitera el médico.

¿Cómo se usan?

Es un método de uso sencillo. Se realiza tomando una muestra de la secreción nasal con un hisopo, que es “mínimamente invasivo”, según la farmacéutica Abbott. Esta muestra se realiza metiendo el hisopo como mínimo 5 veces en cada fosa nasal.

Luego, el hisopo se sumerge en una solución dentro de un tubo (se debe mover hasta 10 veces para garantizar que se deja toda la muestra recolectada en la nariz), de ese líquido saldrá el resultado que se dispondrá en un dispositivo de prueba (se aplican hasta 3 gotas) y después de pasar alrededor de 15 minutos, tendrá tres posibilidades: positivo, negativo o prueba no válida. Esta última saldrá si no siguió correctamente las instrucciones.

Estas pruebas caseras son para todos, pero los niños menores de 14 años deben ser supervisados por un adulto en todo su proceso. Es un método que no requiere instrumentación adicional ni profesional, ya que contiene todos los materiales para realizarla como las instrucciones, hisopos, dispositivos de prueba y los reactivos.

En Colombia estas pruebas son legales desde marzo de este año y todas las que se distribuyan en farmacias o en institutos destinados para la realización de pruebas diagnósticas, deben tener la aprobación por el Invima, de no ser así, no podrían comercializarlas.

Lea también: El fiscal general, Francisco Barbosa, se contagió de covid-19

“Es importante adquirirlas en sitios confiables y verificar el registro Invima porque son las únicas que tienen esta aprobación. Principalmente se consiguen en farmacia y si será en línea que sea en reconocidas o farmacias de IPS preferiblemente o verificar en la página del Ministerio de Salud que el registro es real”, dice la epidemióloga Yéssica Giraldo de la U. CES.

Son diferentes de las pruebas PCR porque estas últimas tienen una más alta sensibilidad a las personas asintomáticas. “La PCR a diferencia de las pruebas caseras que son pruebas de flujo lateral, es que estas tienen técnicas moleculares que lo que buscan es amplificar el material genético del virus. La PCR es una prueba más robusta para la detección de esta enfermedad, es muy superior al 90 % ”, dice Héctor Serrano.

La epidemióloga Yéssica Giraldo, además menciona que las pruebas de PCR se realizan acompañadas de un profesional de la salud. “Si vamos a un laboratorio la toma un profesional especializado con entrenamiento, pero la autocasera por eso es autoaplicable y no es el mismo método”.

Cada laboratorio se encarga de producir su propio tipo de prueba autoaplicable y de eso también dependerá la exactitud de los resultados. Si bien en general el porcentaje de efectividad es de un 70 %, la farmacéutica Abbott publicó que de sus evaluaciones con su autoprueba hubo un resultado correcto del 95,2 % y de las negativas en un 100 %, esto quiere decir que algunas pueden tener más certeza en su diagnóstico.

Sus precios varían, puede haber algunas que cuesten alrededor de $40.000 y unas que van más allá de los $100.000 y “de eso depende muchas veces la calidad y veracidad de las pruebas”, dice la epidemióloga Giraldo.

Hay ejemplos que se han dado en otros países —que podrían aplicarse aquí— para hacer más asequible estos test como pasó en España en donde el Gobierno aprobó que en las farmacias, este test autoaplicable no debía superar los 2,94 euros y aunque no fue una medida inmediata cuando salieron estos test, y para muchos llegó tarde, sí ha ayudado a garantizar el mayor suministro posible para las familias según relatan diarios españoles.

¿Qué hacer después del resultado positivo o negativo?

Si el resultado es positivo, lo que recomienda Óscar Guerra, director médico para Diagnósticos Rápidos en Abbott es que informe a las autoridades sanitarias y realice inmediatamente una prueba PCR para confirmar el resultado.

Si tiene un resultado negativo “el resultado debe combinarse con observaciones clínicas, historial del paciente e información epidemiológica. Los resultados negativos no excluyen la infección por covid-19 y no pueden utilizarse como la única base para el tratamiento de la enfermedad”.

Y cuidado, porque hay estafadores que ofrecen pruebas rápidas de anticuerpo para el diagnóstico de covid-19 y estas no funcionan. Deben ser las pruebas rápidas de antígeno las que usan para el diagnóstico de la enfermedad desde casa. Cuídese, proteja a los suyos y recuerde que el lavado de manos y el uso del tapabocas sigue siendo importante.

Siga leyendo: Informe visibilizará las violencias que viven mujeres en la política colombiana

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad