miércoles 18 de septiembre de 2019 - 10:45 AM

Esto respondió la JEP al Ministro de Defensa sobre el caso ‘Mayimbú’

La presidenta de la JEP ratifica que los delitos cometidos después del 1 de diciembre serán competencia de la Fiscalía General de la Nación.
Escuchar este artículo

El pasado martes 17 de septiembre, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, reiteró su pedido a la JEP de retirar a Leider Johani Noscué, alias ‘Mayimbú’, por estar implicado en el homicidio de la candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García, y cuatro personas más. Mediante un comunicado, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, respondió a los pronunciamientos de Botero.

El documento emitido la JEP insiste en que “ la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz es exclusivamente sobre los delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016 que estén relacionados con el conflicto armado interno”.

Lea también: MinDefensa pide expulsar a alias ‘Mayimbú’ de la JEP

Así mismo, la presidenta de la JEP ratifica que los delitos cometidos después de la fecha establecida serán competencia de la Fiscalía General de la Nación.

De igual manera, el comunicado resalta que “la Fuerza Pública no tiene ninguna limitación para perseguir y capturar a los comparecientes que se hayan rearmado y estén delinquiendo”.

‘Mayimbú’, privado de la libertad desde 2014, había salido de prisión en 2017 tras presentarse a la JEP, según las afirmaciones del ministro Botero. El disidente formaría parte de las extintas Farc desde aproximadamente 2003 y llegó a ser comandante de un bloque de fuerzas especiales de las Farc en el Cauca. En 2017 pasó a ser parte del Grupo Armado Residual Frente Sexto. Sobre él pesa una recompensa de cien millones de pesos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad