miércoles 15 de noviembre de 2023 - 1:24 PM

Estos son los cambios en los programas de subsidios del Gobierno: Renta Ciudadana y Renta Joven entran en vigencia

Este miércoles se oficializó la creación de Renta Ciudadana, programa clave para el Gobierno Petro en cuanto a su política de subsidios.
Compartir

El presidente Gustavo Petro firmará este miércoles, 15 de noviembre, el decreto que establece el programa de "Renta ciudadana", el mecanismo de transferencias monetarias que administra la oficina de Prosperidad Ciudadana.

"Hoy nace Renta Ciudadana. Este es el programa central del sistema. Es la evolución de los programas sociales en el país y permitirá avanzar más rápido en la superación de la pobreza extrema y en la lucha contra el hambre, que son dos metas principales de nuestro gobierno”, afirmó Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social.

El programa estará dirigido en principio a la atención de 2,7 millones de familias, con prioridad en la población con discapacidad y en hogares vulnerables con madres con hijos menores de seis años.

Podría interesarle: Críticas al Gobierno: reforma a la salud se prestaría para "corrupción, politiquería y clientelismo", según Juvinao

Con esta iniciativa el Ejecutivo espera reducir en 6,6 puntos porcentuales la pobreza monetaria extrema y en 2,4 puntos porcentuales la pobreza monetaria.

Se estima que Prosperidad Social invierta $6,4 billones en el programa el próximo año y que con la suma total de programas de transferencias la inversión alcance los $9 billones.

Recibirán renta ciudadana los hogares a cargo de madres cabeza de hogar con niños, aquellos con personas con discapacidad y los núcleos familiares en pobreza extrema e inseguridad alimentaria, quienes recibirán hasta $500 mil cada 45 días.

Sarabia explicó que los programas de transferencias monetarias son parte de un proyecto más ambicioso del Gobierno que pretende apoyar e incentivar los emprendimientos y los proyectos productivos de manera que "las poblaciones no dependan" de estos giros, resaltó la funcionaria.

Los hogares beneficiados recibirán las transferencias en bancos, en especial públicos, o a través de operadores bancarios.

El decreto que hoy firmará el Jefe de Estado también renovará el programa "Jóvenes en Acción" que pasará a llamarse "Renta Joven", destinado a este sector de la sociedad pobre o vulnerable que incluirá incentivos monetarios y acceso a la educación superior.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad