lunes 16 de junio de 2014 - 12:01 AM

Estos son los retos de la salud en Colombia

Recientemente la Corte Constitucional le dio el aval a la Ley Estatutaria y con ella se aprobó que la salud fuera un derecho fundamental para todos los colombianos.
Escuchar este artículo

Lo único que les interesa a los colombianos al momento de hablar del tema de la salud es que cuando pidan una cita médica, la EPS les responda rápido, y si acuden al médico, que los atiendan con prontitud.

En teoría eso es lo que plantea la Ley Estatutaria de la Salud que recientemente recibió el aval de la Corte Constitucional. En pocas palabras, dijo que la salud de los colombianos es un derecho fundamental.

¿Pero qué falta para que en la práctica eso sea una realidad?, que el Congreso apruebe la reforma ordinaria a la salud, que quedó aplazada para la próxima legislatura (empezará el 20 de julio).

Algunos analistas dicen que la Ley Estatutaria trae muchos beneficios para los colombianos, pero a la vez grandes retos para el Estado, sobre todo en la parte financiera y ya algunos se arriesgan a decir que la salud requiere de $10 billones adicionales. Hoy, se invierte una cifra cercana a los $30 billones al año en el sistema.

El presupuesto

Conseguir el presupuesto de todo lo que quedó avalado en la Ley Estatutaria parece ser la principal preocupación del sector. Sin embargo, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirma que los retos no solo vienen del campo económico, pues “estas nuevas reglas de juego obligan a crear consciencia entre médicos, industria, pagadores y prestadores sobre las tareas pendientes por hacer. La sostenibilidad económica y el derecho tienen que ser compatibles”.

Médicos tendrán más autonomía

Germán Fernández, vicepresidente de asuntos gubernamentales de la Federación Médica Colombiana, considera que la Ley Estatutaria de Salud introduce aspectos muy positivos para los colombianos, pero no hace cambios en el negocio, es decir, la operación de las Empresas Promotoras de Salud, EPS. (estos cambios son los que deben plantearse en la reforma ordinaria, que se postergó para la próxima legislatura).

Sigue la tutela

Al elevar la salud como derecho fundamental, se ‘legaliza’ la posibilidad de seguir utilizando herramientas como la tutela para proteger ese derecho.

Autonomía médica

El Alto Tribunal garantizó la autonomía de los médicos, es decir, que estos profesionales podrán adoptar decisiones sobre el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, sin presión de cualquier agente externo, incluyendo las mismas EPS.

Sin prebendas

La Ley Estatutaria prohibe la promoción u otorgamiento de cualquier tipo de prebendas a los profesionales y trabajadores de la salud en su ejercicio laboral (dinero o especie) por parte de proveedores y firmas farmacéuticas.

Precios de medicamentos

La Ley Estatutaria de Salud le da un piso legal más firme a la política de control de precios de medicamentos y dice que el Gobierno debe regularlos, como ha venido sucediendo.

¿Qué ganan los colombianos?

Para los analistas, la Corte Constitucional emitió un concepto fundamentalista sobre la Ley Estatutaria de Salud. Es decir, ratificó que la salud es un derecho fundamental de todos los colombianos y por lo tanto se tendrá acceso sin restricciones a los servicios y medicamentos.

La Corte eliminó prácticamente todos los elementos que podrían limitar los tratamientos, procedimientos y el uso de nuevas tecnologías.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad