miércoles 17 de julio de 2019 - 12:00 AM

“Estoy dispuesto a comparecer ante la JEP”: expresidente Ernesto Samper

Dejar de lado su fuero de exmandatario para rendir testimonio ante la JEP y contribuir a la búsqueda de la verdad es la propuesta que ha hecho el expresidente Ernesto Samper.

Una inusual propuesta recibieron el Tribunal de Paz y la Comisión de la Verdad de parte del expresidente Ernesto Samper, quien, pensando en las víctimas del conflicto armado en Colombia, se ofreció a comparecer ante la JEP para dar testimonio de los hechos violentos que ocurrieron entre 1994 y 1998, época en la que gobernó el país.

Aunque el ofrecimiento fue hecho por medio de una carta pública el 23 de noviembre de 2017, el debate resurgió esta semana y el expresidente aseguró a este diario que se mantiene en su iniciativa, incluso considerando el fuero que lo protege por su condición de exmandatario.

Lea también: El senador Álvaro Uribe Vélez mantiene su curul

Y si bien los expertos y gran parte de los sectores políticos y civiles apoyan la idea, a casi dos años de su propuesta, ni la JEP ni los demás expresidentes se han pronunciado sobre el tema, que además promete ser un valor agregado e importante en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación.

Por las víctimas del conflicto y la verdad

“En mi condición de expresidente de la República, estoy dispuesto a atender todos los requerimientos del Tribunal y la Comisión de la Verdad para contribuir al esclarecimiento de los hechos de guerra ocurridos durante mi Gobierno. No me escudaré en el fuero que nos han extendido a los expresidentes en los acuerdos de paz para excusar mi participación y responsabilidad en búsqueda de la verdad de las víctimas. Invito a mis colegas expresidentes a que hagan lo propio”, se lee en la carta.

En diálogo con Vanguardia, el expresidente Ernesto Samper ratificó su propuesta e hizo un llamado para que la JEP les abra el espacio y tanto él como otros exmandatarios puedan rendir versión de los hechos.

“No se trata de dejar de asistir a la JEP porque tenemos un fuero. No tiene sentido que siendo jefes de Estado no podamos contribuir con nuestro testimonio a la Comisión de la Verdad y que no tengamos el deber de aportar al esclarecimiento de los hechos para las víctimas”, señaló el exmandatario.

Además, aseguró que si bien no es una obligación, los demás exjefes de Estado deberían hacer lo mismo como una muestra de compromiso con el acuerdo de paz, las víctimas y la reconciliación después de más de 50 años de conflicto.

Además, en ese mismo sentido, indicó que la JEP, al no tener en cuenta dichos testimonios, estaría negando la participación de terceros en el conflicto.

“Sacar a los terceros de la construcción de paz, justicia y reparación deja la idea de que el conflicto solo fue entre las Fuerzas Armadas y la guerrilla. Es como si los demás no estuvieran involucrados, como si no hubieran existido componentes intelectuales de uno y otro lado. Esta es una manera de resarcir ese daño al proceso de paz; desde los sectores civiles, todos podemos aportar. Estoy dispuesto a acudir para dar la información relacionada a los secuestros, rescates y temas humanitarios”, agregó.

Samper aseguró que aunque no ha recibido respuesta de la JEP, está trabajando en ideas que puedan contribuir con la verdad.

Le puede interesar: Una docena de disidentes de las Farc se desmovilizan en Arauquita

JEP: a ‘abrir’ las puertas

Para Édgar Munévar Arciniegas, director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Javeriana, la propuesta de Samper podría ser acogida por la JEP y la Comisión de la Verdad.

“Sería útil para la administración de justicia en beneficio de las víctimas y para esclarecer la verdad y las garantías de no repetición. Creo que sería un aporte interesante que la JEP analizara este ofrecimiento, teniendo en cuenta que todo presidente es comandante en jefe de las Fuerzas Militares y podrían narrar los hechos”, explicó el también docente.

Además, manifestó que debido al tema del fuero que los protege, sería importante aclarar si solo rendirán testimonio o podrán ser vículados a alguno de los procesos.

“Habría que mirar el tema del fuero y en qué condiciones son citados. Una cosa es que vayan solo como testigos y en ese sentido creo que todos deberían prestar su recurso para declarar, pero es distinto si la JEP abre indagatoria y los considera culpables de algún hecho, que es donde creo que sí se ampararían en el fuero”, agregó Munévar Arciniegas.

Cabe resaltar que ninguno de los exjefes de Estado está obligado a rendir testimonio ante la JEP.

Apoyo a la iniciativa

Son varios los actores políticos que apoyan la propuesta, especialmente en casos en los que se presume que el Estado, y por consiguiente el jefe de turno, tuvieron algún tipo de participación.

“Me parece una decisión que contribuye con la verdad que necesitamos los colombianos para pasar la página de este largo y doloroso conflicto. Creo que está bien el levantamiento del fuero aunque debemos recordar que cuando se estaba discutiendo el punto de verdad, justicia y reparación en el proceso de paz de La Habana, este fue un asunto que reclamaron algunos expresidentes, seguramente porque tienen temor de que se conozca toda la verdad”, señaló el senador de Alianza Verde, Antonio Sanguino.

Lea además: Destituyen e inhabilitan a capitán de la Policía por caso de violación

Si bien la JEP continúa guardando silencio frente a este tema y ninguno de los expresidentes se ha atrevido a ‘levantar’ la mano para unirse a la iniciativa, gran parte de los colombianos esperan a que tanto Samper como los demás actores relacionados con el conflicto relaten los hechos que conozcan y contribuyan al esclarecimiento de la verdad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad