viernes 17 de julio de 2020 - 11:10 AM

“Estudiamos instancias internacionales o una tutela”: Aníbal Gaviria

El suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo este viernes en una transmisión en sus redes sociales que “por ningún motivo” renunciará a su cargo, esto después de conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que confirmó su detención domiciliaria.
Escuchar este artículo

“Respetuoso como he sido de las instituciones, acato la decisión de la CSJ, aunque no la comparta; pero la rebatiré como corresponde en derecho y con todos los argumentos, en las instancias nacionales o internacionales en que haya lugar”, dijo.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte declaró impróspera el miércoles la solicitud de control de medida de aseguramiento presentada por el defensor de Gaviria Correa. “La defensa no logró demostrar la violación de garantía alguna, ni evidenció la configuración de ningún error en la valoración de las pruebas realizadas por el Fiscal primero delegado ante la Corte al definir la situación jurídica de Gaviria Correa”, informó el tribunal en un comunicado.

Le puede interesar: La Procuraduría investigará si el gobernador de Caldas estuvo en una fiesta

La Fiscalía General señala a Gaviria de haber incurrido en posibles delitos de contratación sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación a favor de terceros, en ocasión del contrato para el mejoramiento y la pavimentación de la bautizada Troncal de la Paz, tramo la Cruzada (Remedios)-Caucasia, vía que conecta a las subregiones del Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño.

Refuerza su equipo jurídico

El mandatario anunció que su equipo jurídico fue reforzado con Alfonso Cadavid Quintero, doctor en derecho penal de la Universidad de Salamanca y coordinador del área de derecho penal de la Universidad Eafit; y Camilo Sampedro Arrubla, abogado de la Universidad Externado de Colombia y profesor de varias universidades del país. “(Ellos) con el apoyo del resto de abogados buscarán los caminos más expeditos para lograr que se restituyan mis derechos y la voluntad popular de los antioqueños”, precisó.

Dijo que se estudia acudir a instancias internacionales (entre ellas, se menciona la posibilidad de ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos), una acción de tutela o las vías legales que le quedan dentro del proceso ante la Corte Suprema. Cabe recordar que frente al reciente pronunciamiento no cabe recurso alguno. “Espero que este fin de semana tomemos decisiones al respecto”, añadió.

A la pregunta de si renunciaría a su cargo para enfocarse en su defensa, respondió: “Por ningún motivo. Eso sería claudicar y yo soy un hombre de retos, nunca me rindo”.

“Continuaré dedicado a la defensa de mi causa, a la defensa de mi buen nombre y de la transparencia de mis actuaciones. No tengo rabo de paja y tengo la conciencia tranquila. Tengo absoluta confianza en que al final la verdad y la justicia prevalecerán y que pronto podré regresar a cumplir con el compromiso que adquirí con los antioqueños”, concluyó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad