viernes 15 de marzo de 2019 - 8:39 PM

Estudio que contratarán cuatro gobernaciones, determinará impacto medioambiental de Hidroituango

La intención de las gobernaciones de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia es que una entidad científica, como una universidad, pero que aún no está definida, entregue un veredicto de los daños que al medio ambiente ocasionó el cierre de compuertas en Hidroituango y la consecuente reducción de los niveles del río Cauca en poblaciones de esos departamentos.

El anuncio surgió tras una reunión, este viernes en Cartagena, entre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez y su similar de Bolívar, Dumek Turbay Paz, donde se dejó claro que quieren que cualquier queja o reclamo sea serio y esté sustentado en temas técnicos y científicos.

Según Pérez, ”este estudio se pagará con recursos de las corporaciones y los departamentos” y agregó que se ha decidido también hacer una expedición por el río Cauca, que arrancaría cerca a Caucasia y terminaría en Pinillos, donde desemboca al río Magdalena.

“Todos los detalles del estudio y la expedición se definirán en una nueva reunión que tendrá lugar en Montería el próximo primero de abril”, indicó el gobernador de Antioquia.

Lea también: Contraloría confirma que los daños del río Cauca son graves

Al respecto, el mandatario de Bolívar, Turbay Paz, dijo que “lo urgente de todo es que a quienes se les haya hecho daños se les pueda compensar, y que en el futuro esto no se repita”.

“Lo que estamos haciendo como gobierno es poniendo orden en ese proceso y buscando que EPM y los constructores puedan responder a esas comunidades”, indicó, Turbay Paz, en tanto cuestionó que los entes ambientales del nivel nacional no hubiesen asistido a la reunión entre los gobernantes de Antioquia y Bolívar, lo que catalogó como “desconocimiento de lo que pasa y falta de solidaridad con los perjudicados”.

Por su parte, Pérez Gutiérrez recalcó que “los estudios que se harán serán serios, para evitar las especulaciones” y servirá de apoyo para los entes de control.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad