jueves 24 de julio de 2014 - 9:54 AM

Evalúan declaratoria de emergencia económica y social por sequía

Gremios, congresistas y dirigentes de varias regiones del país esperan que este jueves el presidente Juan Manuel Santos declare la medida de emergencia económica y social, para poder contar con recursos extraordinarios que ayuden a tomar medidas efectivas ante los cuantiosos estragos de la sequía del último mes.
Escuchar este artículo

El tema será uno de los puntos que abordará Santos durante el Consejo de Ministros que tendrá en la tarde de este jueves en el municipio de Soledad (Atlántico), donde anunciará un plan de choque frente a la sequía y se concretarían medidas de urgencia, según lo que anticipó en su visita a Santa Fe de Antioquia, el martes pasado.

A la reunión con el Jefe de Estado también asisten el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre; la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera y el alcalde de Soledad, Franco Castellanos. De allí se esperan salgan acciones adicionales a las sanciones económicas y de prestación del servicio para los usuarios que derrochen agua potable que anunció esta semana el Ministerio de Medio Ambiente.

“Lo que viene ocurriendo es muy delicado y creemos que el señor presidente puede invocar el estado de emergencia, uno de los tres niveles de excepción previstos en la Constitución para facultar al Gobierno, de manera que pueda enfrentar situaciones de crisis a través de una legislación especial y temporal”, señaló al diario El Heraldo el nuevo presidente del Senado, José David Name Cardozo.

Agregó el político costeño que con base en el artículo 215 de la Constitución, el Gobierno tiene la potestad para declarar la emergencia en momentos en que sobrevienen hechos como los que acontecen en la Región Caribe en materia climatológica, que perturban en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico de la región y el país, lo que además representa una preocupante calamidad pública

Entre tanto, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, ha advertido que se tienen reportes de 15 mil reses que muerto de sed solo en La Guajira, mientras que en otras regiones ganaderas se han tenido que anticipar las ventas de cabezas de ganado para su beneficio y entregar suplementos alimenticios con recursos del Fondo Nacional del Ganado. “Es una catástrofe económica para el sector rural”, comentó el dirigente gremial.

Solo en el Atlántico, a donde irá hoy Santos, los productores del campo señalan que la producción lechera cayó de 32.000 litros al día a solo 10.000, y que cultivos tradicionales como maíz y yuca prácticamente desaparecieron, según El Heraldo.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez ha dicho en medios nacionales que el derecho al agua no se está garantizando por la falta de previsión a las advertencias que instituciones como el Ideam han realizado por efectos del cambio climático.

Otálora espera que en este Consejo de Ministros se tomen medidas que permitan afrontar la actual emergencia en que 117 municipios del país está en juego la disponibilidad de agua potable y 20 de los 32 departamentos están en máxima alerta de incendios forestales por las altas temperaturas.

Con todo, los últimos informes meteorológicos señalan una probabilidad del 82 por ciento de ocurrencia del fenómeno de El Niño a finales del segundo semestre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad