jueves 27 de septiembre de 2018 - 2:57 PM

Evasión al Soat le resta $1,2 billones de recaudo al país

La directora de la Cámara Técnica de Soat de Fasecolda, Ángela Húzgame, explicó en la Convención Internacional de Seguros que la evasión que presenta el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito le resta $1,2 billones en recaudo al sistema de salud del país.
Escuchar este artículo

“El Soat sigue siendo el seguro más utilizado por todos los colombianos porque como todos saben tiene un alcance de todas las personas que están en la vía. Sin embargo, seguimos teniendo problemas de fraude que queremos disminuir con la póliza electrónica” señaló Húzgame. 

Lea también: Fiscal Martínez contesta a la JEP sobre expendiente Santrich

La funcionaria comentó que el parque automotor de Colombia es de de 14 millones de vehículos “de los que cerca de 5,7 millones no tienen Soat por eso la evasión está alrededor de 42% en este momento, la mayor parte de vehículos evasores son motocicletas, si se lograra hacer una lucha frontal contra la evasión el sistema de seguridad en salud tendría recursos adicionales por $1,2 billones”.

Esto ocurre porque a través del Soat se hacen recaudos que luego se giran como transferencias y contribuciones al sistema de seguridad en salud y al sistema e seguridad vial “que está dejando de recibir $53.000 millones por cuenta de evasión al Soat”, recalcó la directora. 

Le puede interesar: "El karma por matonear a Cabal", Gustavo Bolívar confundió a Rusia con la Unión Soviética

Frente al proyecto de ley que busca que quienes no hagan uso del Soat paguen menos, la funcionaria comentó que “debe mirarse con muchísimo cuidado porque debe garantizarse el equilibrio del sistema. Se requiere un análisis juicioso de la Superintendencia Financiera, los vehículos que se siniestran son mucho más de los que no se siniestran”. 

El Ministerio de Transporte ha adelantado la póliza electrónica de Soat que será obligatoria desde 2019. Al momento se han registrado 1,4 millones de pólizas Soat electrónicas entre el 5 de octubre de 2017 y 31 de marzo de 2018. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad