lunes 03 de diciembre de 2018 - 7:47 PM

Exalcaldesa de Quibdó fue destituida e inhabilitada por 10 años

La Procuraduría General de la Nación este lunes destituyó e inhabilitó por 10 años a la exalcaldesa de Quibdó (Chocó), Zulia María Mena García, por considerar que es responsable de las irregularidades en la construcción del Megacolegio MIA Fase II del municipio, el cual contó con una inversión de más de $13.000 millones.
Escuchar este artículo

El organismo de control también sancionó con destitución e inhabilidad por 15 años al exsecretario de Infraestructura, Andrés Samir Bejarano Martínez, por desconocer los principios de la contratación estatal al firmar los estudios previos del contrato de la obra.

Lea además: Caso Odebrecht: ¿se llegará al fondo con un fiscal 'ad hoc'?

En cuanto a Mena, la Procuraduría cuestionó la suscripción del contrato con estudios previos insuficientes e inadecuados, “que conllevaron a que la construcción del megacolegio no fuera terminada en su totalidad”, lo cual afectó el derecho a la educación de los niños de Quibdó.

El Ministerio Público advirtió que “con un estudio previo completo, adecuado y suficiente la administración municipal habría determinado las cantidades reales de obra necesitadas para la construcción del Megacolegio MÍA Fase II. De igual manera, habría constatado si el presupuesto asignado para la obra era o no suficiente para la ejecución de las actividades previstas en el objeto contractual”.

En la decisión, se estableció el estado real de la estructura construida en ejecución del contrato examinado y el abandono del que fue objeto.

En decisión de primera instancia, el ente de control calificó definitivamente la falta de los disciplinados como gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad