martes 28 de junio de 2016 - 9:39 AM

Excluyen de Justicia y Paz al jefe de sicarios de alias ‘Cuchillo’

El Tribunal Superior de Bogotá excluyó de Justicia y Paz al desmovilizado del frente 'héroes del Guaviare', William Olaya González, confeso jefe de sicarios del abatido Pedro Oliveiro Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’, excabecilla del Erpac.
Escuchar este artículo

Para la sala de Justicia y Paz, Olaya participó en varios hechos delictivos, luego de su desvinculación de las Auc en 2006, en este caso bajo las órdenes de alias ‘Cuchillo’, en las filas del 'Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista Colombiano' (Erpac), una banda criminal dedicada al narcotráfico y que delinque principalmente en áreas rurales del Meta.

“Según las pruebas aportadas a la actuación, el inculpado se desmovilizó el 11 de abril de 2006, no obstante a ello, continuó su carrera punitiva al decidir incorporarse al Erpac, organización dirigida por Pedro Oliverio Guerrero alias ‘Cuchillo’, razón por la que fue vinculado, y decidió aceptar cargos a fin de obtener una sentencia anticipada ante el Juzgado Tercero Municipal del Circuito de Villavicencio (Meta)”, señala el Tribunal Superior.

Los hechos investigados por la Fiscalía, que dieron con la perdida de sus beneficios en la justicia alternativa tienen que ver con un proceso penal, en el que el ente investigador señala que el 6 de septiembre de 2006, en una finca de Guamal (Meta) llegaron hombres armados para atentar en contra de Ever Veloza García, alias ‘H.H’, por entonces cabecilla de autodefensas, por orden directa de Pedro Oliveiro Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’, quien lo declaró objetivo militar por su voluntad de desmovilizarse.

En ese predio no estaba Veloza García, pero los atacantes ultimaron a cuatro de los allí presentes. Las víctimas fueron identificadas como: Ana Catalina Ospina, Sisley Rondón Ruiz, José Helver Velásquez Restrepo y William Javier Higinio García. Según acusó la Fiscalía, el hombre de confianza de ‘Cuchillo’ participó en el hecho en que resultaron como víctimas las cuatro personas. 

“Así las circunstancias, si la postulación se produjo en agosto de 2006, el Gobierno no advirtió que el postulado seguía en las filas en esa oportunidad de un nuevo grupo irregular dirigido por Pedro Oliverio Guerrero, justo en el mismo mes en que se llevó a cabo la desmovilización de los frentes 'héroes del Guaviare' y 'héroes del Llano' de la  Auc de Colombia, que impedía en su momento, y aun hoy su vinculación, estadía y continuación en el sistema de justicia transicional”, dice la sentencia.

En su decisión,  el Tribunal Superior de Bogotá le pide a la Fiscalía reactivar los procesos penales contra Olaya, en este caso ante la justicia ordinaria.

“La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá declara terminado el proceso de Justicia y Paz de William Olaya Gonzáles (…) continuará a disposición del Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Ibagué (Tolima). Así mismo, las medidas de aseguramiento órdenes de captura y demás procesos penales suspendidos con ocasión del trámite transicional, si los tienen reviven y cobran vigencia legal, situación que la Fiscalía General de la Nación deberá constatar”, expone el documento.  

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad