jueves 15 de julio de 2021 - 5:24 PM

Excongresista José Ignacio Mesa es acusado por presuntos nexos con paramilitares

La Corte Suprema de Justicia acusó formalmente al excongresista por el partido Cambio Radical José Ignacio Mesa Betancur, para que responda en juicio por el delito de concierto para delinquir agravado, por las presuntas alianzas con grupos armados al margen de la ley.
Escuchar este artículo

La Sala Especial de Instrucción sostuvo que entre 1994 y 2006, tiempo en el que Mesa Betancur fue alcalde de Envigado y Senador de la República en dos periodos, se habría aliado con la organización criminal ‘la Oficina de Envigado’ y luego con las Autodefensas Unidas de Colombia.

Según la Corte, el propósito de dicha alianza, era potenciar y legitimar el accionar de esos grupos criminales, a cambio de obtener su apoyo electoral para sus campañas a la alcaldía (1995-1997) y al Senado de la República en los periodos 1998-2002 y 2002-2006.

La decisión se da tras finalizar la etapa de investigación y evaluar de forma detenida los elementos de prueba recaudados. La Sala halló mérito para acusarlo como presunto autor de concierto para delinquir agravado, teniendo en cuenta el probable acuerdo de voluntades entre el procesado y miembros de esas organizaciones al margen de la ley para promoverlas, fortalecerlas y concurrir en sus propósitos ilícitos.

Puede leer: Soldados colombianos presuntamente implicados en el asesinato del presidente de Haití, habrían sido entrenados en Estados Unidos

La alta Corte evaluó entre otros, los testimonios de quien era el exjefe financiero de ‘la Oficina de Envigado’ y del excomandante de uno de estos grupos paramilitares en la época, declaraciones que incriminan a Mesa Betancur, y que según la Sala Especial de Instrucción fueron rendidas, “de manera veraz, espontánea e imparcial, sin que se encontrara en ellas un interés de perjudicar al excongresista procesado”.

En virtud de la providencia, Mesa Betancur deberá responder en juicio por su presunta alianza con esas organizaciones ilegales, relacionada con posibles beneficios para llegar al Congreso de la República.

Cabe resaltar que en el año 2019, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de José Ignacio Mesa, como Representante a la Cámara por el departamento de Antioquia en el periodo 2018-2022.

Lea también: Jep imputa a 15 militares por falsos positivos en Cesar

Según el fallo, se presentaron diferencias injustificadas entre los formularios E-14 y E-24 que alteraron el resultado de la elección de representantes a la Cámara por Antioquia, en lo que concierne a la curul asignada al Partido Cambio Radical.

Según el alto tribunal, luego de depurarse la votación, con fundamento en las irregularidades probadas en el proceso, se concluyó que el candidato Mauricio Parodi Díaz fue quien obtuvo la mayor votación dentro de dicha colectividad con 28.772 votos, por encima de los 28.348 obtenidos por Mesa Betancur.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad