lunes 11 de abril de 2016 - 8:18 PM

Exdirector de inteligencia del das habría sido capturado en EEUU

El equipo Nizkor informó mediante un comunicado la captura de Enrique Alberto Ariza Rivas, exdirector de Inteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quien habría sido aprehendido el pasado 30 marzo en territorio estadounidense.
Escuchar este artículo

Según manifestó la ONG, Estados Unidos habría autorizado la extradición del exfuncionario, el cual es requerido por el Juzgado Segundo Especializado de Bogotá, por su presunta participación en las torturas psicológicas a las que fue sometida la periodista Claudia Julieta Duque.

La captura hace parte de una investigación de la Unidad Nacionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía en contra de siete exfuncionarios del DAS, al considerarlos coautores del presunto delito de tortura agravada en el caso de la periodista.

La investigación que se adelanta examina las acciones indiscriminadas en contra de la comunicadora Duque, quien según el ente acusador sufrió seguimientos, vigilancias, interceptaciones de correos electrónicos, amenaza y hostigamientos, al parecer por parte de un grupo de funcionarios adscritos a la Dirección General de Inteligencia del antiguo DAS, desde el 2001.

La periodista ha reiterado que recibió amenazas y seguimientos desde que inició una investigación periodística sobre las posibles irregularidades que se habrían presentado en el proceso penal por el homicidio, en agosto de 1999, del también periodista y humorista Jaime Garzón.

Desde 2004, Duque denunció penalmente las persecuciones y amenazas en contra de ella y su hija. Cuando se destapó el escándalo de las 'chuzadas' del DAS.

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad