martes 09 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Exfarc dicen que no esclavizaron a secuestrados

Los miembros que hacen parte de la otrora guerrilla de las Farc interpondrán recursos legales contra la JEP, que los llamó a dar su versión sobre los secuestros.

Los exmiembros del antiguo secretariado de las Farc, hoy políticos del partido Comunes, rechazaron el concepto de la Procuraduría, acogido por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que señala que las víctimas de secuestro fueron sometidas a esclavitud.

Debido a ello, anunciaron que interpondrán recursos legales contra la JEP, argumentando que “sería faltar a la verdad y quedar en deuda con la historia, permitir que se imponga la narrativa de que las Farc fue una organización esclavista”.

Lea también: Duque: Colombia está en el punto más alto en la relación bilateral con Israel

En una misiva conocida el pasado domingo y firmada por Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Julián Gallo, Jaime A. Parra, Rodrigo Granda y Milton de Jesús Toncel, los exguerrilleros hablan de su voluntad para aportar a la verdad en los hechos del conflicto, pero rechazan la calificación del Ministerio Público.

“Hemos llevado a cabo más de 200 actos de reconocimiento de manera unilateral, en los que escuchamos a las víctimas, conmoviéndonos profundamente con su dolor. Desde nuestra ética revolucionaria, aceptamos responsabilidad, pese a que algunos sectores de la sociedad han querido desconocerlo o desinformar al respecto”, indicaron.

La JEP dio 10 días a los exlíderes de las Farc en el marco del macrocaso 01 sobre secuestro, para pronunciarse sobre los casos de esclavitud y trabajo forzado a los que habrían sido sometidos las víctimas durante su cautiverio.

Esta determinación la tomó la JEP, tras acoger el concepto de la Procuraduría que documentó más de 70 casos en los que las víctimas de secuestro fueron obligadas a realizar trabajos forzados. Es decir transportar guerrilleros y realizar actividades agrícolas como formas de castigo ilegítimo, entre otros.

Así mismo, que las víctimas fueron comercializadas entre la guerrilla y la delincuencia común, ejerciendo atributos de propiedad sobre las personas.

“Las Farc–EP cometieron otros crímenes de lesa humanidad de manera concurrente con las privaciones de la libertad”, y sí incurrieron en el crimen de lesa humanidad de esclavitud, y acudieron a trabajos forzados como manera de castigo, indicó la JEP.

Jairo Acosta, procurador delegado ante el tribunal especial, la decisión de la JEP de avalar las sugerencias del Ministerio Público va en el camino correcto, ya que hay suficientes testimonios que comprueban que los trabajos forzados y esclavitud hicieron parte del actuar de las entonces Farc.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad