miércoles 08 de febrero de 2023 - 10:43 AM

Exfiscal Martínez dice que Leyva buscó que las Farc conservaran sus activos

En una carta de una hoja y media de extensión el exfiscal, Néstor Humberto Martínez, señaló al canciller Álvaro Leyva de tener un plan en el pasado para que las Farc se quedaran con el 70% de sus bienes.
Compartir

En esta carta, el exfiscal sostiene que, ya que Leyva ha manifestado querer llevar al Consejo de Seguridad de la ONU el supuesto entrampamiento contra alias Jesús Santrich y pretende escalar ante las Naciones Unidas el análisis sobre las dificultades de la paz en Colombia, solicita que se lleve una carpeta que tiene en su poder, en la que se acredita que Leyva le propuso a las Farc conservar el control de la mayoría de sus millonarios recursos en medio del Acuerdo de Paz.

“Como Usted pretende escalar ante las Naciones Unidas el análisis sobre las dificultades de la paz en Colombia y dado que uno de los puntos centrales del Acuerdo de la Habana era la reparación de las víctimas, para lo cual la desmovilizada guerrilla se obligó a entregar su patrimonio ilícito, lo que jamás ocurrió, formalmente le solicito llevar una carpeta que he preparado, en la cual se acredita que el actual canciller de Colombia, en el pasado ideó, promovió y patrocinó un esquema para que, de facto, las antiguas Farc conservaran el control de sus activos ilegales, en detrimento de los postulados del Acuerdo de Paz”, dice un apartado de esta carta.

En este sentido, Martínez explica que esta propuesta se la entregó Leyva en una visita que le hizo la mañana del 30 de septiembre del 2016, “su afán, claro está, era el de producir un hecho mediático que favoreciera los resultados del plebiscito en curso y así responder a la denuncia pública que había formulado el suscrito, como Fiscal General de la Nación, en la que anotaba que el Acuerdo de Paz nada disponía sobre la entrega de los bienes espurios de la guerrilla, que usted benévolamente calificaba como el portafolio de la ‘economía de guerra’”.

La propuesta consistía, según el exfiscal general, en que dichos bienes pasaran a una sociedad fiduciaria del Estado para que los administrara y dispusiera de ellos, atendiendo las instrucciones de un Consejo Fiduciario, integrado por cinco representantes, tres de la insurgencia y dos del Estado.

También puede leer: John Poulos se quejó porque está en el pabellón de extraditables de La Picota

“Adicionalmente, el documento preveía que la presidencia del Consejo Fiduciario sería ejercida “por uno de los representantes de las Farc-EP”. Así, los desmovilizados se aseguraban el control y la disposición de sus bienes. De esta manera, los activos producto de actividades delictivas, muchas de ellas crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, entrarían al sector financiero colombiano, sin que sus titulares perdieran su efectivo dominio. Su propuesta habría podido dar lugar al mayor lavado de activos en la historia de la humanidad, por lo cual la rechacé de plano, con el respaldo del gobierno”, señala el documento.

Añade el exfiscal que la propuesta de Leyva señalaba también que solo el 30% de los recursos de las Farc serían empleados en la reparación monetaria de las víctimas y concluye diciendo que tiene todas las pruebas para sustentas esta información.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad