Publicidad

Colombia
Lunes 19 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Exgobernador del Meta habría hechos cambios irregulares en el POT para beneficiarse

Según la secretaría de Transparencia el exgobernador Juan Guillermo Zuluaga habría incurrido en los delitos de prevaricato por acción y omisión enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir por lo cual le pidió a la Fiscalía que lo investigue

Compartir
Imprimir
Comentarios
Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador  del Meta (Foto: suministrada/VANGUARDIA).
Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta (Foto: suministrada/VANGUARDIA).

Compartir

Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta (Foto: suministrada/VANGUARDIA).

EL secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría investigar al saliente gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Según explicó el funcionario, esta solicitud se basa en un informe de la Contraloría de Villavicencio de diciembre del 2023 donde se evidencian construcciones posiblemente ilegales en zonas de expansión urbana y a los cambios que habría hecho el entonces Gobernador en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para reclasificar terrenos que incluyen bienes de su propiedad.

Entérese: Contraloría reveló la millonaria suma que deben 26 EPS a proveedores

“Este informe permite evidenciar que estos predios, entre los que se encuentran los del exgobernador, también se beneficiaron de una modificación en el uso del suelo, siendo reclasificados de sub-urbano y uso agrícola, a ser de expansión urbana y uso expansión para desarrollo concertado”, explicó Idárraga.

Según el Secretario de Transparencia, estos ajustes podrían haber aumentado injustificadamente el patrimonio de Zuluaga, considerando el impacto por el cambio de suelo que tendría una valorización de los terrenos.

Puede leer: Atroz crimen: graban el asesinato de un expolicía en Norte de Santander

Debido a lo anterior, se pidió a las autoridades judiciales estudiar la posible comisión de los delitos como prevaricato por acción, prevaricato por omisión, enriquecimiento ilícito de servidor público y concierto para delinquir.

“Esto debido a que la estructuración del mencionado POT de 2015 aprobado mediante acuerdo no. 287 es presuntamente contrario a la ley, puesto que podría haber beneficiado los intereses particulares del exgobernador”, añadió la Secretaría de Transparencia.

Además: Detalles de la liberación del odontólogo Juan Carlos Bayter tras cuatro meses de secuestro

Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía y la Procuraduría con los documentos y los hallazgos respectivos que respaldan esas afirmaciones, por lo que se instó a una investigación profunda.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad