miércoles 16 de marzo de 2016 - 3:42 PM

Exgobernador y congresista estarían tras 'cartel' de baldíos en el Vichada

Por la asignación irregular de al menos un millón de hectáreas en varios municipios de Vichada desde el año 2009, la Fiscalía General de la Nación investiga al saliente exgobernador de ese departamento Andrés Espinosa y a la actual representante por ese territorio Nery Oros.
Escuchar este artículo

El proceso hace parte de la acusación que formuló contra ellos Édgar Cabrera, quien trabajó en el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y quien asegura que entre 2009 y 2013, en los municipios de Santa Rosalía, La Primavera, Cumaribo y Puerto Carreño, se adjudicaron baldíos a varios solicitantes mediante procedimientos ilegales.

El denunciante indicó que al exgobernador de Vichada se le entregaron 300 hectáreas, correspondiente al predio La Bendición en la Primavera.

Cabrera, quien se desempeñó como Profesional Grado 13 de la Dirección Territorial Vichada Incoder en liquidación, también denunció por la presunta irregularidad a Otón Nelson Santrich, José María Polo, y la entonces directora territorial del Incoder (2009 – 2013) y actual representante a la Cámara por chada, Nery Oros Ortiz.

Igualmente se denuncia que se “les títuló bienes baldíos de la Nación sin el cumplimiento de los requisitos establecidos, en la Ley 160 y se acusa Oros, Santrich y Polo de cobrar entre 15 y 40 millones de pesos por cada trámite de titulación de baldío”. Además que “se les exigía la mitad de la tierra que los campesinos solicitaban para que les titulara, sin el cumplimiento de los requisitos, en el departamento del Vichada. Titularon terrenos que fueron recuperados por el Incoder y sin importar que estos fueron recuperados estos fueron titulados”.

Según Cabrera, a causa de sus investigaciones, fue arrestado hace seis semanas por efectivos de la Sijín dentro de una investigación por homicidio, sin embargo, una juez lo dejó en libertad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad