jueves 23 de junio de 2016 - 12:25 PM

Exguerrilleros de las Farc se concentrarán en 23 zonas

Las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y de las FARC acordaron el cronograma para la dejación de las armas, luego de la firma del acuerdo final de paz, que se producirá en el llamado Día D.

Este cronograma establece que a partir del ‘Día D+1’, el Gobierno y las Fuerzas Militares facilitarán el despalazamiento de los miembros de la guerrilla hacia las zonas campamentarias, para verificar el cumplimiento del cese del fuego y dejación de las armas.

A partir del ‘Día D+5’ los diferentes frentes de las Farc comenzarán a desplazar a las zonas acordadas a sus integrantes, siguiendo las rutas establecidas y acordadas por las partes. Lo harán vistiendo de civil y desarmados.

Así lo anunció este jueves, Rodolfo Benítez, garante de Cuba en el proceso de paz, al explicar los acuerdos a los que llegaron el Gobierno y las Farc en relación al cese del fuego y la dejación de armas.

"Acordamos crear un mecanismo de monitoreo integrado por Gobierno, las Farc y un componente internacional. Se asignarán 23 zonas de ubicación y ocho zonas más secundarias. La Fuerza Pública permitirá la llegada de los guerrilleros a estas zonas, en donde no se podrá realizar actividades políticas. Las Farc designarán a 60 de sus hombres para movilizarse por el país entre las zonas y el cumplimiento de las tareas del acuerdo de paz”. Además, se informó que a estas zonas no podrán ingresar personal civil.

A su turno, 30 días después de la firma del acuerdo definitivo de paz, las Farc entregarán el 30% de su armamento; a los 60 días, otro 30 % y a los 150 días, el 40% restante.

Benítez agrego además que "para garantizar control del armamento entregado por las Farc, en cada zona se determinará un punto de almacenamiento. El Gobierno, a través de la Fuerza Pública, continuará garantizando la seguridad durante el proceso. El ancho del límite de seguridad será de un kilómetro alrededor de la zona de concentración de las Farc”, indicó.

Además, tanto el Gobierno Nacional como las Farc le solicitaron de forma oficial a la Organización de Nacionales Unidas “que se ponga en marcha el despliegue de la misión política especial en Colombia".

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad