viernes 15 de enero de 2021 - 12:00 AM

Existen contratos para compra de vacunas contra la COVID-19

La inmunización de 29 millones de colombianos será posible tras adquirir vacunas con el mecanismo Covax, con Pfizer, con Aztrazeneca y con Janssen, advirtió el presidente Iván Duque.
Escuchar este artículo

La Contraloría General de la República ya recibió información sobre los contratos celebrados por el Gobierno Nacional para adquirir las vacunas contra la COVID-19, reveló ayer el Contralor Felipe Córdoba, precisando lo siguiente: sí existen estos contratos y hay un plan de vacunación.

Indicó que los contratos suscritos contienen unas cláusulas de confidencialidad que se deben respetar. “Si somos irresponsables con esta información, vamos a ser irresponsables con la salud pública de la gente”, anotó.

Le puede interesar: MinSalud revela mapa de mutaciones de COVID-19 detectadas en Colombia

“Sí existen los contratos, es real la información que se ha entregado de parte del Gobierno y la Contraloría General seguirá atenta y pendiente para que este proceso de vacunación salga bien”, recalcó.

El Contralor General dio lo que llamó como un parte de tranquilidad sobre el tema, al intervenir en el acto de inauguración de la Institución Educativa Santa Teresa, situada en el corregimiento de Puerto Patiño, en zona rural del municipio de Aguachica (Cesar).

No hacer política con tema de vacunas
Luego de que en la opinión pública se generaran dudas alrededor de las vacunas contra la COVID-19 que tendría Colombia aseguradas, el presidente Iván Duque insistió en que el país le puede garantizar inmunización a 29 millones de ciudadanos y pidió no hacer politiquería con el tema.
Sin embargo, las dudas empezaron a surgir después de que el mismo mandatario asegurara: “Nosotros hemos garantizado 29 millones de vacunas. Estaremos cerrando contratos en los próximos días y estaremos empezando en febrero el proceso de vacunación en Colombia”.
A estas declaraciones se sumaron las advertencias de organismos de control y de la oposición que le insisten al Gobierno en que es necesario que la ciudadanía conozca los contratos a través de los cuales se habrían adquirido las vacunas de COVID-19, pero el Ejecutivo ha dicho que estos no se pueden revelar por los acuerdos de confidencialidad.
dato
A nivel nacional, según los datos del Ministerio de Salud, la ocupación de UCI se ubica en 72,87%. A corte del 13 de enero, de las 11.720 camas con las que cuenta el país, quedaban disponibles 3.180 camas UCI.
Mutaciones de la COVID-19
El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó esta semana el mapa de vigilancia genómica que muestra el trabajo realizado para identificar mutaciones de la COVID-19 en el país.
Según el instituto, a corte del 13 de enero, Colombia ha identificado 29 linajes, seis de ellos en los últimos días, en los cuales se encontró por ejemplo una cepa que ya había sido descrita en Perú.
A la fecha, se han procesado más de 520 muestras para obtener un total de 250 secuencias del virus en el país.
Sin embargo, según confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el trabajo de vigilancia genómica no se ha revelado la presencia de la cepa británica en el país, una cepa identificada en Reino Unido que es entre 50% y 70% más contagiosa, pero que hasta el momento no ha demostrado ser más letal.
La distribución geográfica de los linajes indica que en la ciudad de Bogotá predomina el linaje B.1.5.32. En Antioquia predomina la cepa B.1, al igual que en el departamento del Valle del Cauca.
Según ha explicado el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, un virus como la COVID-19 muta entre una y dos veces por mes, por lo que es normal la presencia de nuevas cepas. Hasta el momento, se han detectado más de 800 linajes del virus en todo el mundo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad