miércoles 19 de agosto de 2020 - 11:03 AM

Exjefes de las Farc declararán ante la JEP por reclutamiento de menores

La Fiscalía General de la Nación documentó 4.219 casos de reclutamiento con 5.252 víctimas. Por este delito, son procesados 5.043 miembros de las ex-Farc.
Escuchar este artículo

Tras el llamado de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y resueltos los procedimientos jurídicos previos, este miércoles se da inicio a las comparecencias individuales de los excomandantes guerrilleros, quienes deberán responder en el caso 007 por reclutamiento de menores.

“En cumplimiento del espíritu y la letra del Acuerdo de paz nos disponemos a relatar la verdad en su contexto histórico, teniendo en cuenta que estos hechos afectaron a diversos sectores de la población colombiana.

El caso 007 prioriza la investigación de los hechos ocurridos entre el 1 de enero de 1971 (fecha a la que corresponde el primer caso de reclutamiento ilícito reportado por la Fiscalía) y el 1 diciembre de 2016. Estas fechas podrían variar, si en el desarrollo del caso se encuentran elementos de juicio que hagan aconsejable la inclusión de conductas cometidas con anterioridad a la fecha señalada.

La priorización del reclutamiento de niñas y niños en el conflicto armado se desprende de razones constitucionales que imponen la obligatoria investigación del reclutamiento en los escenarios de justicia transicional, como lo establecen las sentencias C-579 de 2013, C-007 de 2018 y C-080 de 2018.

Además del caso No. 07, denominado “Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado”, la JEP está trabajando en las siguientes investigaciones:

-Caso 001, Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP (abierto el 6 de julio de 2018).

- Caso 002, que prioriza la grave situación de derechos humanos padecida por la población de los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas (Nariño) (abierto el 10 de julio de 2018).

Lea aquí: Desde enero denuncian reclutamiento de menores en Llano Verde, donde ocurrió masacre

- Caso 003, sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado (abierto el 17 de julio de 2018).

- Caso 004 que prioriza la grave situación de derechos humanos padecida por la población de los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Dabeiba (Antioquia) y El Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí (Chocó) (abierto el 11 de septiembre de 2018).

- Caso 005 que prioriza la grave situación de derechos humanos padecida por la población de los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío y Caldono (Cauca) (abierto el 8 de noviembre de 2018).

-Caso No. 006 “Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado” (abierto el 26 de febrero de 2019).

$!Exjefes de las Farc declararán ante la JEP por reclutamiento de menores
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad