jueves 16 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Exmagistrado Gustavo Malo, a la cárcel

El 13 diciembre de 2018, el Senado le retiró la condición de aforado y compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que iniciara la investigación.

Por orden de la Corte Suprema de Justicia, el exmagistrado Gustavo Malo, investigado por el denominado ‘Cartel de la Toga’, fue enviado a la cárcel. La determinación la tomó la corporación porque el jurista podría ser un riesgo en el avance de la investigación.

La determinación de la Corte se registró ayer una vez se inició el juicio en su contra. Malo es procesado por, presuntamente, hacer parte de un entramado de corrupción que se registró en la Rama Judicial.

Allí las autoridades identificaron una red de magistrados y abogados que, al parecer, pedían dinero a cambio de cesar investigaciones judiciales en contra de senadores procesados, algunos por parapolítica.

Le puede interesar: Procuraduría apelará decisión de la JEP de conceder garantía de no extradición a ‘Jesus Santrich’

Según las autoridades, Malo hizo parte de este entramado junto con los exmagistrados Leonidas Bustos y el expresidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, quien está siendo juzgado por hechos cometidos mientras fungió como abogado.

Malo fue investigado por la Comisión de Acusaciones y procesado por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

Por estos hechos, Malo fue apartado de su cargo durante el año pasado, luego de que el Congreso declarara su presunta responsabilidad en los hechos. Del mismo modo, le retiraron los beneficios que tenía como jurista de la corporación, es decir, le quitaron su esquema de seguridad y su salario.

Bustos, el jefe

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes asegura que el ‘Cartel de la Toga’ tenía como jefe al exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos. A su vez, la Comisión revela que se habría conformado una empresa criminal en la que también actuaron los exmagistrados Francisco Ricaurte, Gustavo Malo y los abogados Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla, donde se concertaron para exigir coimas para “torcer” fallos de casos que estaban en la Corte Suprema de Justicia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad