miércoles 29 de noviembre de 2023 - 12:51 PM

Exministros de Gobierno Petro advierten riesgos con aprobación de artículos de reforma a la salud

"Se podría quebrar el sistema", fue una de las advertencias que emitió la exministra Cecilia López sobre el articulado para reformar el sistema de salud. Alejandro Gaviria fue otro de los críticos de lo aprobado en la Cámara de Representantes.
Compartir

En medio del debate y votación de la reforma a la salud, los exministro del Gobierno Petro, Cecilia López y Alejandro Gaviria criticaron duramente algunos de los artículos aprobados por la Cámara de Representantes el pasado martes, 28 de noviembre.

Y es que precisamente el artículo 70, fue blanco de críticas. La exministra Cecilia López replicó un comentario de la congresista Katherine Miranda que señalaba a dicho artículo como " el peor" de la reforma.

Lea también: "Ya el sistema de salud está paralizado por pánico y avanza la destrucción": Uribe arremete contra la reforma a la salud

"¡Uy, esto es un absurdo, para no decir irresponsable! De aceptarse esta forma de pago se puede quebrar el sistema de salud y son muchos los goles que se le pueden meter", dijo la exministra en su cuenta de X, respecto al artículo 70 de la reforma.

A esas voces críticas de lo aprobado se sumó la de Alejandro Gaviria, quien criticó que la aprobación de artículos de la reforma sin conocer el impacto fiscal de dicho proyecto.

Posterior a esas declaraciones, en la mañana del miércoles, 29 de noviembre, el Ministerio de Hacienda dio a conocer las cifras y el impacto de $929.000 millones que traería consigo la reforma para el año 2024.

Uribe también criticó la reforma

El expresidente Álvaro Uribe Vélez cuestionó duramente los alcances de los artículos de la reforma a la salud aprobados por la Cámara de Representantes.

En su cuenta de X, el exmandatario hizo referencia al artículo que avala el giro del 85 % de los recursos sin una auditoría.

"Ya las cuentas no serían revisadas por los aseguradores, EPS, todo lo haría el Gobierno que giraría el 85 % anticipado a los prestadores, y para el resto habría auditoría aleatoria del Gobierno, Adres. Pagar el dinero sin auditoría. Estado ineficiente, politiquero y un riesgo grande de botar los recursos", fue el mensaje del expresidente en sus redes sociales.

Pese a la reunión que la semana pasada sostuvieron con el presidente Petro, Uribe y la bancada del Centro Democrático mantienen sus reparos sobre este articulado.

"Ya el sistema de salud está paralizado por pánico y avanza la destrucción", dijo Uribe sobre la situación actual del sistema en el país.

Una de las principales críticas frente a este punto es que la Adres se convertiría en el pagador de facturas sin mayores controles. Este punto levantó la polémica por el 'boquete' que abriría a posibles hechos de corrupción.

Frente a esto, el presidente Petro se pronunció en sus redes sociales y señaló que lo que se busca es el pago rápido a hospitales y clínicas por sus servicios.

Lea también: 'Busco que la carne en el país sea más barata': Petro sobre decreto para abrir mataderos en los pueblos

"Así van repitiendo una u otra vez, para instalar en la mente de las personas que es "orangután" el que se les pague rápido a las clínicas, hospitales y consultorios por sus servicios prestados", dijo Petro.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad