miércoles 24 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Expertas de distintos sectores conversaron sobre los desafíos que afectan a las mujeres en el país

Durante los dos días, el evento alcanzó a más de 3.400 personas, tuvo más de 1.300 reproducciones y contó con más de 550 reacciones y comentarios. Se conectaron personas de Colombia, México, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos, España, Paraguay, Argentina y Chile, siendo más del 80% mujeres.
Escuchar este artículo

En el marco del Día Internacional del Emprendimiento Femenino, la Fundación WWB Colombia, convocó a iNNpulsa, la Cámara de Comercio de Cali, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle, Geek Girls Latam, la Escuela de Robótica del Chocó, el Instituto de Estudios Peruanos y la Banca de Oportunidades, para conversar durante los días 18 y 19 de noviembre en el evento “Miradas sobre la vulnerabilidad: diálogos desde el género, la inclusión financiera y el emprendimiento”. Este espacio puso sobre la mesa las rutas para la recuperación del tejido social y económico que fue debilitado en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19.

A través de conversaciones lideradas por mujeres expertas en emprendimiento femenino, equidad de género, e inclusión financiera, la Fundación generó un intercambio intersectorial sobre los desafíos que representan la comprensión y el diseño de estrategias que atiendan las distintas configuraciones de la vulnerabilidad, específicamente en términos socioeconómicos, y las apuestas que desde los ejes de equidad, emprendimiento e inclusión financiera pueden contribuir a una disminución efectiva y sostenible de las desigualdades.

Reviva aquí los diferentes conversatorios y mesas de trabajo de estos dos días:

Conversatorio: emprendimiento y vulnerabilidad

Panelistas:

●Rosa Emilia Bermúdez Rico, directora Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle

●Paula Andrea Sánchez Pinzón, líder de la estrategia Núcleo E Mujer de iNNpulsa

●Luisa Fernanda Cadavid Reyes, directora Unidad de Fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Cali

●Adriana Calzada, presidente del Consejo Comunitario de El Tiple – Valle del Cauca, beneficiaria del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación

Moderador: Esneyder Cortés, director de Planeación de la Fundación WWB Colombia

Descripción del panel:

Se abordó el emprendimiento como una de las posibilidades para disminuir el riesgo de vulnerabilidad económica, a partir de análisis relacionados con el potencial que tiene el emprendimiento en la región; la discusión sobre las diversas definiciones de emprendimiento por necesidad, de subsistencia y por oportunidad; y las experiencias que ilustran la relación entre emprendimiento y autonomía económica para las mujeres.

Asimismo, se hizo una revisión del estado actual del emprendimiento en el país y la región para identificar de qué maneras se han visto afectados los diversos sectores emprendedores por cuenta de la pandemia; las medidas que se deberían tomar a nivel legislativo y las iniciativas que pueden impulsarse desde distintos sectores (público, privado, tercer sector, academia) para promover el emprendimiento y fomentar el cierre de brechas de desigualdad socioeconómica que afectan a las mujeres.

Como principales reflexiones del espacio se señaló que es necesario contribuir a procesos que fortalezcan la autonomía tanto personal como económica de las mujeres. Además, que el emprendimiento es una estrategia fundamental para contribuir a las condiciones actuales del país, no solamente en términos de crecimiento económico, sino que también, permite que diferentes comunidades no caigan en un mayor grado de vulnerabilidad, por lo que es necesario realizar acciones que contribuyan a la creación de entornos empresariales y ecosistemas que fomenten el desarrollo y crecimiento de los emprendimientos liderados por mujeres.

Revívalo en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/FundacionWWBCol/videos/430392595326726

Conversatorio: género y vulnerabilidad

Panelistas:

●Diana Salazar, cofundadora de Geek Girls Latam y mánager de Desarrollo de Software en FedEx Data Works

●Helena Valencia, cofundadora y coordinadora del programa Innovation Girls de la Escuela de Robótica del Chocó

●Paula Carvajal, estudiante de software en Holberton, becaria Fundación WWB Colombia

Moderadora: Constanza Abad, psicóloga clínica – social con énfasis en el fomento de la equidad e igualdad de género, y en el abordaje psicoterapéutico y preventivo de las violencias contra las mujeres

Descripción del panel:

Este espacio planteó soluciones para la brecha que existe en la participación de mujeres en el sector STEM, área que se encuentra en constante crecimiento y representa un amplio mercado laboral. Para las mujeres, el pertenecer a este sector de la economía puede representar una mejor calidad de vida y contribuir a su autonomía económica. Sin embargo, el acceso que tienen las mujeres a este sector es limitado evidenciando brechas de empleabilidad, salarios y educación, entre otras.

Se concluyó que es necesario que las organizaciones sociales de base, académicas, del sector público y privado, unan esfuerzos para aportar al cierre de estas brechas, generando estrategias específicas para la vinculación y permanencia de las mujeres en el sector STEM. Al mismo tiempo, se concluyó que es importante visibilizar y acercar la oferta educativa en materia de ciencias y tecnologías a los sectores rurales, especialmente a las poblaciones históricamente marginadas y a partir de una mirada interseccional, para así alcanzar una plena inclusión de las mujeres. Por último, es fundamental que las instituciones brinden servicios para establecer un sistema de cuidado para ellas, para que puedan lograr sus proyectos de vida, tanto a nivel laboral como personal.

Reviva el conversatorio en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/FundacionWWBCol/videos/270920838335169

Conversatorio y mesa de trabajo: inclusión financiera y vulnerabilidad – Noviembre 19

Panelistas:

●Daniela Londoño Avellaneda, jefe de Análisis Económico en Banca de las Oportunidades

●Johana Yancari Cueva, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos

●María José Roa, consultora internacional e investigadora

Moderadora: Daniela Konietzko, presidente Fundación WWB Colombia

Descripción del panel:

La inclusión financiera abarca todas las iniciativas públicas y privadas que buscan brindar servicios a las personas y MiPymes que tradicionalmente han quedado excluidas de los servicios financieros formales, mediante la creación de productos y servicios que se adecúen a sus necesidades. En este espacio, se reflexionó sobre las oportunidades y desafíos que se tienen actualmente en el escenario de la inclusión financiera para aportar a la disminución de vulnerabilidades y desigualdades de aquellas poblaciones que se enfrentan a brechas para acceder y usar de manera efectiva los servicios financieros.

Se reflexionó sobre el poco acceso y uso de servicios de crédito y ahorro que tienen las mujeres, como una muestra no sólo de los elementos estructurales de desigualdad económica que las afectan y que limitan los servicios a los que pueden acceder, sino también la evidencia de que el sistema financiero omite sus características y necesidades en diversos escenarios. Se resaltó la importancia de que las políticas públicas se diseñen con perspectiva de género de manera transversal, entendiendo la interseccionalidad y buscando beneficiar de forma real a todas las mujeres sin distinción alguna. Se concluyó que, si se quieren brindar soluciones a las diversas problemáticas sociales que se tienen, estas deben abordarse desde una mirada multidimensional para contribuir de manera efectiva a la disminución de las brechas de género, buscando trabajar con los hombres en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

En la mesa de trabajo además participó Nidia García Bohórquez, coordinadora de Financiamiento Empresarial del Departamento Nacional de Planeación; Alejandra Montes, coordinadora de Proyectos en el área de Inclusión Financiera de la Fundación Capital; Andrés Felipe Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria; Laura Rivera Rubio, coordinadora de Fortalecimiento Empresarial de la Fundación IC; y Daniel Rizo, gerente de Riesgo de Banco W.

Enlace del conversatorio: https://www.facebook.com/FundacionWWBCol/videos/424505035750696

Para más información visite: https://www.fundacionwwbcolombia.org/

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad