martes 29 de octubre de 2019 - 11:23 AM

Expertos debatirán las necesidades del campo colombiano en la Gran Cumbre Colombia Rural

¿Cómo se puede aumentar la productividad del campo? ¿Qué se debe hacer para mejorar la calidad de vida en zonas rurales? Son algunas de las cuestiones a tratar en la primera Cumbre Colombia Rural que tendrá lugar el próximo 30 de octubre en Bogotá.
Escuchar este artículo

Las brechas que existen entre el campo y la ciudad son enormes. La falta de políticas públicas sólidas e integrales no ha permitido garantizarle a los habitantes rurales, condiciones óptimas que le apunten a un desarrollo competitivo del agro en el país.

Por tal motivo, la ‘Cumbre Colombia Rural: innovación, seguridad y desarrollo’, reunirá a los distintos actores del agro a nivel nacional, para analizar los diferentes caminos y estrategias que debe seguir el país para potencializar el campo.

“Vimos la necesidad de crear un espacio abierto, incluyente y constructivo para que los diferentes actores del agro puedan lanzar sus ideas y propuestas e ir avanzando en aspectos que aborden la mejora de la productividad del campo. En este sentido, la cumbre será un gran escenario donde se dará una discusión amplia sobre el desarrollo rural del país”, comentó Paula Acosta, gerente de Semana Rural.

El evento contará con la participación de Andrés Valencia, ministro de agricultura y desarrollo rural, Alan Jorge Bojanic, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO en Colombia, entre otros.

Los expertos presentarán su visión sobre el futuro regional del campo y el porqué el desarrollo y la calidad de vida de las poblaciones en áreas rurales ha pasado a un segundo plano.

Así mismo, expondrán propuestas para implementar tecnología en los procesos de los agricultores, que permita mejorar la inversión local y nacional y actualizar su mano de obra.

(Foto: Archivo/VANGUARDIA)
(Foto: Archivo/VANGUARDIA)

La seguridad, un reto para lograr el progreso del campo

Las zonas rurales apartadas han sido donde más se ha acentuado el conflicto armado colombiano. Tal hecho ha configurado los rezagos socio económicos que han permeado fenómenos como el desplazamiento y el uso de la tierra para cultivos ilícitos.

Ante este panorama, la seguridad y desarrollo harán parte del panel de cierre de la cumbre, los cuales serán abordados desde la visión y experiencia de la Fundación Ideas para la Paz, la Policía Nacional y el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes.

“La prevención para combatir grupos armados organizados y el uso del suelo para siembra de cultivos ilícitos, serán dos ítems importantes para debatir en el país y necesarios para tomar medidas que garanticen el progreso de los campesinos de manera sostenible”, agregó Acosta.

Un diálogo inclusivo

La Cumbre Colombia Rural estará abierta para que la sociedad civil interesada haga parte del gran diálogo que pretende asegurar mecanismos de financiación y alianzas productivas con miras a impulsar el desarrollo de los campesinos y el acceso equitativo a la tierra en el país.

“Con lo que se plantee en la cumbre, haremos seguimiento para verificar como se cumple e integra en la agenda de desarrollo rural. Este será el primer encuentro de muchos que esperamos hacer, por lo menos una vez al año”, finalizó la gerente de Semana Rural.

Si usted desea inscribirse al evento, puede hacerlo a través de la página www.semanarural.com. Mediante el mismo enlace podrá conectarse al evento vía streaming.

Le puede interesar: Agricultores de Los Santos se beneficiarían con una estación para medir la variación climática.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad