Publicidad

Colombia
Miércoles 28 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Expertos dicen que los sismos tienen sonido por eso se escuchó un extraño ruido en el temblor de Medellín

John Makario Londoño Director de Geoamenazas el Servicio Geológico Colombiano (SGC) explicó la razón sobre este suceso, el cual aclaró que todos los sismos producen ondas sonoras, aunque en la mayoría de los casos no se escuchen.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) se pronunció tras el fuerte sismo que se registró en la madrugada de este miércoles, 28 de febrero, en Bello, Antioquia.

Algunos testigos relataron que un extraño sonido habría producido la Tierra y que alertó aún más a la comunidad.

Ante esto, John Makario Londoño, Director de Geoamenazas del SGC explicó la razón sobre este suceso, el cual aclaró que todos los sismos producen ondas sonoras, aunque en la mayoría de los casos no se escuchen.

"Puede ser que nuestro oído no las perciba, debido a la profundidad a la que se generan o, también, porque estas frecuencias no suelen ser detectables por el oído humano", dice la entidad.

Lo cierto es que el rango de audición del ser humano, en promedio, es de 20Hz a 20kHz y, generalmente, los sismos presentan frecuencias por debajo de 20Hz.

"Entonces, cuando un sismo es muy superficial y nos encontramos cerca del lugar en el que se originó, es posible escuchar ruidos que podemos percibir como una explosión o el paso de un tren. Esos son los sonidos de las ondas sísmicas (P o S)", detalló el SGC.

Le puede interesar: Video | “Raro que me acuse de paramilitar”: Álvaro Uribe sobre llegada de Mancuso

Así las cosas, el sismo ocurrido en Bello tuvo una profundidad muy superficial, menor a 10 km, por lo que fue posible escuchar el ruido.

"Este fenómeno es normal durante la ocurrencia de un sismo y no debemos alertarnos. Hemos recibido más de 9.500 reportes de personas que sintieron este sismo", indicó el Servicio Geológico Colombiano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad