jueves 21 de marzo de 2019 - 5:00 PM

Explosión en un resguardo indígena en el Valle del Cauca deja nueve muertos y tres heridos

Al menos nueve muertos y tres heridos, entre ellos un menor de cuatro años de edad, es el saldo preliminar entregado por las autoridades tras una explosión en un resguardo indígena del área rural de Dagua, Valle.

Una fuerte explosión que se presentó en el resguardo indígena de Juntas, en el municipio de Dagua, finca el Madroño, a dos horas de Cali, dejó como saldo nueve personas muertas y tres heridas, entre ellos un menor de cuatro años de edad. Así lo informó la gobernadora del cabildo, Noelba Fernández.

“Estábamos alojando personas que se preparaban para la minga indígena pero no sabemos qué causó la explosión. Vamos a abrir una investigación para saber qué fue lo que pasó”, señaló Fernandez.

La explosión ocurrió dentro de una vivienda, sobre las 3:00 p.m., donde se hospedaba un grupo de personas que participaría de la minga.

Uno de los cuerpos sin vida fue llevado hasta el sector de Cisneros. Asimismo, uno de los heridos murió cuando era trasladado al Hospital Rufino Vivas de Dagua.

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Gestión del Riesgo y la Alcaldía de Dagua, que envió una delegación de socorristas a la zona.

Varias horas después del hecho, la guardia indígena impedía la entrada de los medios de comunicación y las autoridades al lugar donde se suscitó la emergencia y donde se encontrarían siete cuerpos sin vida. Solo se dio paso a un grupo del escuadrón antiexplosivos.

Según testimonios de indígenas que estaban en la zona, solo dejarán pasar a delegados de la Organización de las Naciones Unidas al lugar de la tragedia para ayudar a esclarecer los hechos.

“El reporte no está claro, el hecho ocurrió en una finca del resguardo indígena”, dijo Guillermo Giraldo, alcalde de Dagua.

Aunque en un primer momento Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, señaló que la explosión se registró en una mina de oro artesanal, el alcalde Giraldo precisó que en la zona no hay minas.

“Hay mucha especulación sobre este hecho. Nosotros teníamos activados los protocolos de seguridad por la minga indígena”, agregó.

“En todo el municipio sonaron tres veces las alarmas, pero no sabemos qué ocurrió”, le dijo a El País uno de los habitantes de Dagua.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad